Con el fin de conocer y abordar en conjunto las soluciones a los problemas ambientales de las comunas de la Provincia de Melipilla, se realizó la jornada “Diálogos Ambientales: Construyendo colectivamente una RM más sustentable”, actividad liderada por la Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes, y la Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra.
Biodiversidad y Recursos Naturales, Gestión de Residuos y Reciclaje, Calidad del Aire y Cambio Climático, Gestión Ambiental Local y Educación Local, fueron las temáticas que abordó la Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes, en su exposición, quien además explicó que la agenda del gobierno es avanzar hacia una Transición Socioecológica justa y convertirse en el primer Gobierno Ecológico del país.
“Ha sido muy fructífero, no solo ha permitido plantear las líneas de trabajo del ministerio sino escuchar cuales son las necesidades, las urgencias y prioridades de cada una de las municipalidades de la provincia. Ha sido muy enriquecedor también porque hemos conocido las distintas experiencias de los municipios, en reciclaje, recambio de calefactores o en temáticas de biodiversidad. Con esta retroalimentación ya nos hemos comprometido a instalar nuevas mesas de trabajo”.
Por su parte, la Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, indicó que: “esperamos continuar trabajando sobre estas temáticas y poder seguir activando tanto a las instituciones públicas, como a las empresas privadas, y sobre todo, a las organizaciones territoriales comunitarias para que se hagan cargo del efecto que producimos los humanos sobre el medio ambiente y de qué manera poder ir enfrentando de manera conjunta el Cambio Climático y todos los problemas medioambientales que tenemos en la provincia”.
Hasta el momento se ha realizado esta jornada de Diálogo Ambiental en las provincias de Melipilla, Cordillera, Maipo y Talagante, esperando replicarse en la Provincia de Chacabuco durante el mes de agosto, concluyendo así el primer ciclo de una agenda ambiental que la Seremi del Medio Ambiente espera continuar en una segunda etapa en los próximos meses.