Frente al aumento de delitos violentos, criminalidad y homicidios en la Región Metropolitana, el gobernador Claudio Orrego, junto al fiscal metropolitano Sur, Héctor Barros, el director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, y alcaldes y alcaldesas de 12 municipios, constituyeron el Programa de Observatorios de Seguridad Ciudadana.
La iniciativa busca generar políticas preventivas más eficaces y una persecución penal más efectiva en las comunas de El Bosque, La Cisterna, La Granja, La Pintana, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Puente Alto, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Pirque y San José de Maipo, a través de la coordinación y articulación interinstitucional en el territorio, beneficiando a casi 2 millones de personas.
El proyecto- financiado por el Gobierno Regional por $1.172 millones- busca mejorar en los municipios sus capacidades de planificación, así como también ampliar sus conocimientos y herramientas para el diagnóstico, el diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas en seguridad ciudadana. “Estamos viviendo una pandemia del delito, los homicidios han aumentado un 34% a nivel regional, y un 80% en la zona sur de la capital, por eso continuar haciendo más de lo mismo – en seguridad- no alterará el curso de los hechos”, detalló el gobernador Orrego.
Se implementará un Observatorio en cada municipio, donde se capacitará a los funcionarios que estarán en coordinación directa con la Delegación Presidencial, la Fiscalía y el Gobierno Regional. “El delito no reconoce las fronteras comunales, entregar herramientas a los alcaldes y alcaldesas, que conocen más que nadie su territorio, permitirá actuar con información objetiva que será clave para la persecución de los delitos y así mejorar la prevención y seguridad de las personas”, puntualizó la máxima autoridad regional.
Daniel Johnson, director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, aseguró que se debe cambiar la mirada hacia los delitos, más allá del caso a caso, sino que, como fenómeno delictual, enfatizando que hay que observar donde se debe prevenir, y explicó la implementación delRisk Terrain Model, modelo de riesgo en los territorios, que se basa en la criminología ambiental y la evaluación de riesgos. “Permitirá entender las dinámicas delictuales de mejor manera, y el uso de información para comprender este fenómeno. Estamos esperanzados en que este proyecto marcará un antes y después en la manera en que atacamos la seguridad y que tendremos resultados concretos en la zona sur, y luego poder extenderlo a toda la región y el país”.
“Estamos convencidos que a través de la persecución penal también se puede hacer prevención. Este proyecto viene a solucionar una serie de problemáticas que tenemos respecto al manejo de información que se pierde a nivel local o de municipio, lo que queremos es canalizarla hacia la Fiscalía con la finalidad de poder transformarla es una política de persecución penal, que permita que los vecinos y vecinas puedan vivir en paz”, sostuvo el fiscal metropolitano Sur, Héctor Barros.