Diputada Camila Musante impulsa proyecto de Ley para regular las ferias libres

La diputada independiente, Camila Musante, ha recorrido diversas ferias del distrito 14 para dar a conocer el proyecto de ley que busca elaborar, aprobar y/o modificar ordenanzas municipales que regulen el funcionamiento de ferias libres o “comercio vecinal”, donde la opinión de la comunidad será vinculante para el buen funcionamiento de estos espacios.

La propuesta señala que la ordenanza debe incluir una serie de puntos, como son; establecer un perímetro y horario de funcionamiento; requisitos para optar al permiso municipal como feriantes libres; pagar el respectivo impuesto municipal de funcionamiento, entre otros.

Al respecto, Musante comentó que  “queremos que sean los y las feriantes quienes puedan ordenar,  distribuir y organizar las ferias libres. Pero además que se necesita mayor seguridad, fiscalización y transparencia a la hora de otorgar un permiso municipal”.

Asimismo, la diputada propuso “la creación de un registro para conocer y certificar la calidad de feriante y una mayor participación de quienes trabajan acá y conocen la realidad de las ferias para que éstas se ordenen y todos los vecinos y vecinas puedan tener sus alimentos en la mesa sin mayores conflictos dentro de las ferias”.

Junto con lo anterior, se deberá tener en cuenta que las asociaciones gremiales de pequeños y medianos emprendedores locales, como de cualquier tipo de organización de comerciantes debidamente constituidos y habilitados para comerciar dentro de la respectiva comuna.

En la misma línea, la parlamentaria presentó un oficio a la Municipalidad de Peñaflor, por denuncias de las y los trabajadores de la Feria “Las Praderas”, quienes piden condiciones dignas para trabajar.

“Se ha solicitado en reiteradas ocasiones al municipio que retire los escombros, la basura, animales muertos e incluso deposiciones humanas, estas no son condiciones para las trabajadoras y trabajadores. Nos parece realmente insólita esta situación”, sostuvo.

En caso de aprobarse esta normativa,  las municipalidades tendrán un plazo no inferior a noventa días para elaborar y/o modificar la respectiva ordenanza municipal de ferias libres. Y en caso de incumplimiento, serán susceptibles de ser requeridas de protección.

Comentarios
Compartir