Jardines Amigos de la Lactancia Materna: 139 unidades educativas de la JUNJI se encuentran en proceso de certificación

La JUNJI se unió a la iniciativa, comenzando con la certificación de 139 jardines infantiles como Amigos de la Lactancia Materna en el país, mientras que en la Región Metropolitana ya son dos los establecimientos que se certificaron y 41 los que están en proceso de obtenerla.

Para dar el puntapié a las actividades que se desarrollaron en la semana la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Daniela Triviño, junto con el SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, y la directora regional metropolitana de Junji, Mónica Morales, participaron en la certificación de la Sala Cuna y Jardín Infantil “Margot Loyola” de Maipú, el primer establecimiento educativo de JUNJI en recibir la certificación tras la pandemia, época en que el proceso se vio interrumpido. 

Se sumó a las iniciativas de la semana, la certificación de la Sala Cuna y Jardín Infantil “Andalue”, ubicado en la comuna de Conchalí, y la inauguración de la sala de lactancia materna en la oficina regional de JUNJI, ubicado en Paseo Ahumada N° 11, donde usuarias y funcionarias podrán acceder a un espacio especialmente acondicionado.

Para la directora regional de JUNJI, Mónica Morales, todas estas iniciativas “hablan de la corresponsabilidad que todas y todos tenemos como sociedad para cumplir con lo que la OMS nos llama, que es a extender lo más posible la lactancia materna en espacios digno, protegido y respetuoso”.

La certificación “Jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna”, más conocida como JIALMA, es una iniciativa que se inició el año 2005 por parte del Ministerio de Salud, JUNJI y Fundación Integra, la cual consiste en que los establecimientos de educación parvularia deben cumplir con 5 pasos para obtener el sello, el que es verificado por personal de la Seremi de Salud en conjunto con profesionales nutricionistas de JUNJI. 

Hasta la fecha se han certificado 500 establecimientos de la institución, y dado el contexto de pandemia, este proceso se vio truncado retomándose el presente año con 139 establecimiento en proceso de certificación a nivel nacional.

Beneficios de la lactancia materna

  • Los niños y niñas que reciben lactancia exclusiva tienen sistemas inmunológicos más fuertes. Además, reciben una protección extra contra la desnutrición, las infecciones respiratorias agudas y la diarrea.
  • Entrega una nutrición óptima al bebé. 
  • También contribuye a la salud materna. Las mujeres que han amamantado son menos susceptibles a desarrollar cáncer de pecho y ovarios, y tienen menos tendencia a padecer osteoporosis.
  • Fortalece las relaciones entre las mamás y sus bebés. Es una expresión de amor y protección.
  • La leche materna siempre está lista y a tiempo, por lo que no requiere manipulación.
  • Le ahorra a la familia el tiempo y el dinero que se utilizará en la compra de leche de fórmula, mamaderas y combustible.
  • Es ecológica ya que sólo utiliza recursos renovables y no produce desechos que contaminan el ambiente.
Comentarios
Compartir