El pasado 29 de enero se llevó a cabo en el sector de El Tránsito el primer Consejo de Seguridad Humana de 2024, instancia en donde se presentan las principales incidencias en materia de seguridad y se discuten las problemáticas de la comunidad en torno al tema.
La actividad fue presidida por la alcaldesa Lorena Olavarría, quien señaló que “es muy importante porque nos permite coordinar, dar a conocer las acciones que estamos organizando y también acoger lo que vecinas y vecinos nos plantean y que serían las principales necesidades”.
“Así que establecimos mesas de trabajo, compromisos también para cada gestión y también temas prioritarios que tanto a nivel municipal acogemos nosotras y como a nivel de gobierno lo acoge la delegación presidencial”, agregó la edil.
“Yo creo que el camino para derrotar y abordar los graves problemas de seguridad que tiene el país son el camino que está siguiendo Melipilla, de juntarse, de aunar esfuerzo con todas las instituciones y poder combatir un problema que es muy sensible para la población”, destacó el director de Capacitación y experto en seguridad de la Asociación Chilena de Municipalidades, Jorge Araya.
“La iniciativa de desplegar el consejo que es un espacio formal, a terreno, de abrir la participación de la comunidad siempre es positivo, que permite recibir de manera directa desde los propios vecinos y vecinas las problemáticas y tomar acción y compromiso y tareas al respecto”, agregó el coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Juan Mora.
Consejo en Terreno
Esta versión del consejo fue la quinta realizada en terreno, en donde los vecinos y vecinas de El Tránsito, pudieron expresar a las autoridades sus principales preocupaciones, como los crímenes de alta connotación, los vehículos a exceso de velocidad por el sector y la falta de patrullaje policial.
“Hay bastantes demandas muy sentidas en relación al tema de la seguridad que hoy día hemos podido dar respuestas concretas a través de la instalación de cámaras de televigilancia, próxima instalación de aproximadamente 200 alarmas comunitarias que van a llegar acá a El Tránsito”, señaló la directora de Seguridad Humana del Municipio, Marianela Chamorro.
“Nos llevamos varios antecedentes manifestados por los vecinos, especialmente respecto a vehículos a exceso de velocidad. Así que, de esta situación, vamos a disponer los servicios preventivos en coordinación con el municipio, a través de patrullas mixtas que van a trabajar acá en el sector”, agregó el mayor de Carabineros Rodrigo Vera.