Tras el paso del frente meteorológico que afectó a diversos puntos de la Provincia de Melipilla, la delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, hizo un balance tras las extensas jornadas de trabajo y atención de emergencias que surgieron producto de las intensas lluvias, las que afectaron principalmente a las comunas de Melipilla, Curacaví y María Pinto.
La autoridad provincial destacó la labor de los equipos de emergencias municipales, servicios públicos, ejército y bomberos, indicando que ahora se vienen días de trabajo para levantar la información de afectación real, para lo cual estarán desplegados los equipos sociales municipales para efectos de toma de la Ficha Básica de Emergencia.
“Queremos hacer un balance respecto al frente hidrometeorológico que sufrimos durante los últimos días. Los equipos tanto municipales como todas las instituciones que trabajamos en el abordaje de esta emergencia, existe un gran desgaste, se ha trabajado arduamente para poder atender todos los requerimientos de la población”.
En esta línea, precisó que “sólo en la comuna de Melipilla tenemos más de 520 viviendas afectadas, esto significa que son 520 hogares que hay que visitar, que hay que trabajar y hacer el levantamiento de información. Además, tuvimos una situación de aislamiento en el sector de Villa Alegre, el cual el día de ayer domingo se pudo hacer un acceso a través del badén que se ubica en el lugar. También tuvimos bastantes anegamientos, situaciones de desborde de estero y canales, y anegamiento de algunas poblaciones, las cuales actualmente están siendo abordadas tanto por el equipo municipal y el equipo territorial de la delegación provincial”.
Respecto a la comuna de María Pinto, indicó que “la situación fue bastante grave, con más de 400 viviendas afectadas por ingreso de agua a ellas, y también una gran afectación de predios, cultivos y plantaciones con una gran cantidad de activación de quebradas, canales y esteros”.
En relación a Curacaví, la delegada Sandra Saavedra expuso que hubo una afectación producto del aumento del caudal, “un aumento extremo del Estero Puangue, el cual generó un aislamiento en el sector de Campo Lindo, en que se pudo abordar a esas familias y poder realizar la ubicación de aquellos que necesitaran salir de las viviendas más afectadas durante la noche y madrugada del sábado”.
Finalmente, la delegada señaló que, como institución, “seguiremos trabajando y desplegados, y hacernos un llamado a la población respecto a la importancia de la limpieza de los cauces, y los canales, acequias, los canales de drenaje y esteros, los cuales tienen que estar libres de basura, porque son ellos los que llevan el agua a su destino final, y en caso de que se encuentre con basura, árboles, o taponeados por algún material, va a buscar una alternativa de salida, y es ahí donde se afectan las viviendas, y nuestra prioridad en estos momentos es que no haya afectación de vidas e integridad física de nuestras vecinas y vecinos”, puntualizó.