El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, se reunió la mañana de este miércoles con el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para abordar diversos temas de seguridad. Entre ellos, una propuesta para avanzar en el uso de dispositivos no letales, específicamente el uso de pistolas Taser en las Policías y Gendarmería. Propuesta que surge por el debate legislativo del uso de la fuerza (RUF) y el aumento de la percepción de inseguridad en la región.
Al respecto, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, señaló que: “Hemos planteado al Gobierno una propuesta de manual de uso de pistolas Taser para implementarlas, porque creemos que el marco legal actual, permite y faculta a Carabineros que ya adquirió 30 de estas pistolas y que no las puede todavía utilizar, a implementarlas para combatir el delito, pero, sobre todo, poder proteger a los agentes de seguridad de nuestro país”.
En esa línea, el gobernador agregó que: “Hoy el subsecretario Monsalve se comprometió a trabajar rápidamente en el protocolo, porque la decisión del Gobierno es que las Taser se van a implementar en Chile”.
Implementación Sistema Biométrico
Durante la reunión también se abordó el pronto anuncio de un Convenio entre el Ministerio del Interior y el Gobierno de Santiago, para implementar el sistema de reconocimiento biométrico en la Región Metropolitana. Este sistema permite dialogar con las bases de datos de la Dirección de Inmigraciones y con la base de datos de la propia PDI y del Servicio de Registro Civil para identificar personas en los hechos, mediante las huellas dactilares, los rastros faciales y la voz.
“Este es un proyecto que fue aprobado por el Gobierno de Santiago hace dos años, por 5.000 millones de pesos, y que aún no se implementa en Santiago, porque se estaba piloteando en Arica. En los próximos días visitaremos – con el subsecretario Monsalve – Arica para ver la implementación de este sistema, traerlo efectivamente a Santiago y luego expandirlo a las distintas regiones del país”, detalló el gobernador.
Finalmente, el gobernador Orrego mencionó que se realizará una inversión conjunta entre el Ministerio del Interior y el gobierno de Santiago para apoyar a Carabineros en la adquisición de un nuevo sistema de laboratorio criminalístico móvil para, de esa manera, agilizar el levantamiento de huellas en los crímenes de homicidio que afectan a la región.
Comentarios