Fiestas Patrias XL: consejos claves para cuidar la salud

Este 18 de septiembre, que está a la vuelta de la esquina, se caracterizará por tener celebraciones extendidas, instancias de asados y fiestas que permitirán reunir a la familia en torno a comidas, costumbres y actividades recreativas típicas de nuestro país. Sin embargo, es importante recordar que estos festejos deben ser disfrutados con responsabilidad y así evitar consecuencias dañinas para nuestro organismo.

En esta línea, Beatriz Arteaga, Directora de la Escuela de Enfermería y de Técnico de Nivel Superior en Enfermería de Universidad de Las Américas, comparte las siguientes recomendaciones a considerar:

Se debe tener cuidado con las quemaduras generadas por la exposición a fuentes de calor como parrillas y braceros.

Alejarse de cables o líneas eléctricas al elevar volantines y jamás utilizar hilo curado en este tipo de actividad.

Cuidar la alimentación, dosificando y distribuyendo las porciones de comidas típicas durante los días que dure la celebración.

Evitar el exceso de carbohidratos o azúcares, grasas, sal y condimentos en la dieta, ya que pueden descompensar enfermedades metabólicas y cardiovasculares como la diabetes o hipertensión, así como también provocar un aumento de peso significativo (2 a 3 kilos) o una gastroenteritis aguda.

Beber agua, al menos 2 litros al día (8 vasos) de forma regular, para no deshidratarse.

Comprar siempre alimentos en lugares establecidos o autorizados que cumplan las normas de higiene y seguridad, ya que esto permite disminuir el riesgo de intoxicaciones alimentarias.

Ser responsable ante la ingesta de bebidas alcohólicas, colocando límites en la cantidad de vasos, optando por bebestibles con menos calorías. También es fundamental recordar que está prohibida la conducción de vehículos después de la ingesta de alcohol.

Planificar los retornos a casa, luego de asistir a paseos, eventos, etc., con un conductor previamente designado que no haya consumido alcohol. De lo contrario, utilizar el transporte público o servicios de movilización compartida.

Dormir y descansar al menos 8 a 12 horas diarias para tener la energía y disfrutar de las actividades.

En lugares con muchas personas (fondas) o eventos masivos (conciertos), hay que tener siempre a la vista a los niños para evitar accidentes o que se pierdan; del mismo modo, es importante reconocer las salidas de emergencias del recinto.

Mantener actividad física regular, por ejemplo, participar de caminatas familiares o de juegos tradicionales que además impulsan la diversión y los vínculos entre las personas.

Prevenir el estrés distribuyendo las actividades de celebración a través de los días, evitando sobrecargar la agenda, promoviendo momentos de ocio y descanso en casa.

Comentarios
Compartir