La Universidad Gabriela Mistral presentó los resultados de la 8ª Encuesta Ecosistema Emprendedor, realizada en conjunto con Black&White. En esta versión, el estudio incluye un capítulo sobre el “Rol de los municipios en el desarrollo del emprendimiento”, que indaga la percepción que tienen los chilenos sobre el apoyo que brindan alcaldes y alcaldesas a esta actividad, los programas de ayuda disponibles y su efectividad.
Al respecto, el 41% de los encuestados considera que su alcalde no ha apoyado el emprendimiento local. Al mismo tiempo, la gran mayoría (90%) considera que ese apoyo es muy (58%) o bastante importante (32%) para el desarrollo de la comuna. Esta postura aumenta entre mujeres, en el Grupo Socio Económico C3 y en regiones.
En esa misma línea, las principales ayudas esperadas de los alcaldes a emprendedores son: acceso al financiamiento, con un 29% de los consultados que lo menciona en primer lugar; le sigue la reducción de trámites y burocracia (24%), y más espacios para ferias y eventos locales (18%).
Estos resultados tienen directa relación con los obstáculos que las personas advierten para emprender en su comuna. El 28% considera que la principal dificultad es la falta de financiamiento. Le sigue la inseguridad y la delincuencia (26%), los trámites burocráticos, (21%) y la escasa promoción de los negocios locales, que suma el 14% de las respuestas.
Paula Rodríguez, Decana de la Facultad de Negocios y Tecnologías de la Universidad Gabriela Mistral, explicó que “la encuesta muestra una brecha entre las necesidades de los emprendedores y el apoyo que reciben por parte de los gobiernos locales. Estos resultados reflejan un desafío importante para los alcaldes en su rol de impulsores del desarrollo económico local. En este escenario, facilitar el acceso a financiamiento no solo responde a una demanda puntual, sino que también es una herramienta útil para estimular la generación de empleos”.
Desempleo y apoyo local al emprendimiento
El estudio expone la percepción -considerando la situación económica que enfrenta el país- del empleo y foco de las autoridades locales. Ante la consulta: ¿El apoyo municipal al emprendimiento puede reducir el desempleo? La gran mayoría (89%) considera que sí. El 38% piensa que puede disminuir las cifras en la comuna en gran medida, o en alguna medida (51%). Los resultados son similares en todos los segmentos analizados.
Un 50% no sabía que existen programas municipales para apoyar a emprendedores locales en su comuna. Además, la percepción de la efectividad de los programas municipales existentes para apoyar a emprendedores locales no es buena. La mayoría relativa (48%) considera que los planes actuales son poco (37%) o nada efectivos (11%). Esta proporción aumenta entre hombres y entre personas con 35 a 54 años.
Con respecto a las áreas que el alcalde/alcaldesa debiera priorizar para fomentar el emprendimiento en su comuna, 37% se inclina por el “Comercio Local”, mientras que un 18% piensa que debe enforcarse en “Innovación y Tecnología”.
“Uno de los principales desafíos que tendremos será la identificación de los distintos grupos de emprendedores, para saber de qué forma podemos apoyar a cada uno. En ese sentido, la encuesta nos entrega información importante sobre cómo generar mayor colaboración desde el municipio”, señaló el alcalde electo de Providencia, Jaime Bellolio, quien fue invitado por la UGM a analizar los resultados del estudio.
Baja deseo de emprender
Respecto a la última medición (julio 2024) disminuyó en 4 puntos porcentuales la cantidad de personas que declara que actualmente tiene algún emprendimiento (25%).
El estudio también revela que un 73 % considera que este gobierno no tiene como prioridad el emprendimiento. Aunque a la gran mayoría (83%) le gustaría emprender en un futuro, existe un descenso de 4 puntos porcentuales en comparación a julio. Respecto a esa fecha, la proporción de gente que cree que es muy probable que le fuera bien disminuyó en 7 puntos, pasando de 26% a 19%.
El principal obstáculo detectado es la “falta de acceso al financiamiento”. Se mantiene el 90% que cree que este factor es “muy” o “bastante limitante”. “La burocracia del Estado” y “las condiciones económicas del país” también son considerados aspectos “muy” o “bastante limitantes”, con 85% y 81%, respectivamente.
El 60% de los consultados piensa -además- que este año es peor para emprender, lo que representa un alza del 2% con respecto al sondeo anterior.
El alcalde electo de Ñuñoa, Sebastián Sichel, quien también estuvo presente en la actividad, señaló que “no solo hay que trabajar para reducir estas barreras. Desde los municipios también debemos proporcionar capacitación, acompañamiento y el desarrollo de estrategias que permitan a los emprendedores detectar si su idea de negocio puede desarrollarse de la manera que ellos esperan”.
Entre quienes han emprendido alguna vez, la mayoría (67%) señala haberlo hecho solo. Esta proporción es más alta en los Grupos Socio Económicos más bajos y en regiones. El 22% dice que ha emprendido con un cofundador y el 11% con dos. Entre quienes sí han emprendido con cofundadores, un 84% manifiesta que estos fueron muy (40%) o bastante (44%) relevantes para disfrutar la experiencia de emprender, un 73% que lo fueron para regular los niveles de estrés y un 68% para conseguir el éxito económico del emprendimiento.