La 9ª Encuesta Nacional Ecosistema Emprendedor, realizada por la Universidad
Gabriela Mistral y Black & White, indagó en los planes de vacaciones que tienen los chilenos para este año: si harán o no uso del descanso, cuántos días saldrán, el presupuesto que tienen para el viaje y cómo lo financiarán.
También se les preguntó si la situación de seguridad que se vive en el país incide en su decisión de vacacionar. Participaron de la presentación el Rector de la Universidad Gabriela Mistral, Sergio Mena; la Decana de la Facultad de Negocios y Tecnologías, Paula Rodríguez; el director de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) y director de Turismo y Hospitalidad de Duoc UC, Francisco Santa María; y el director de la Rama de Hotelería y Turismo de la Multigremial Nacional y CEO de Hoteles Diego de Almagro, Álvaro
Castilla.
El 57% de los encuestados dice que tomará vacaciones durante 2025. El porcentaje es
el mismo que arrojó la encuesta anterior, realizada en enero de 2024. La tendencia de
tomar vacaciones aumenta en el grupo socioeconómico (GSE) ABC1, entre los 18 y 34
años, y entre quienes viven en la Región Metropolitana.
El 37% señala que saldrá en febrero (24% la primera quincena y 13% la segunda
quincena). El 31% lo hará en enero y también un 31% indica que tomará el descanso en
otro momento del año. Esta tendencia aumentó un 3% en comparación con el sondeo de
2024.
“Muchas personas están apuntando a romper la estacionalidad, es decir, ya no están
tomando vacaciones solo durante el verano. Esto se debe a que en otras épocas del año
es más barato viajar y alojar, y los destinos no están colapsados. Febrero es –
históricamente- el mes más caro para vacacionar”, explica Francisco Santa María.
El 52% de las personas tomará entre 5 y 10 días, mientras que el 35% tomará más de
diez días. Además, el 51% de los consultados dice que tomará la misma cantidad de días
que el año pasado, el 25% tomará más que el año anterior y el 24% menos. Respecto a la
última medición, se registra un aumento en 8 puntos porcentuales (65%) entre quienes
tomarán menos de 10 días de vacaciones.
En el estudio las personas que señalan que no saldrán de vacaciones mencionan en
su mayoría (61%) la falta de recursos económicos como la razón para no hacerlo. El
42% declara que la situación de seguridad que se registra en el país también es factor
determinante.
“Los números evidencian las preferencias de los chilenos, y refleja también la situación
económica del país. Y es por eso que los chilenos están cuidando cómo balancear el
costo de sus vacaciones con sus responsabilidades financieras”, explicó Paula
Rodríguez, Decana de la Facultad de Negocios y Tecnologías de la Universidad
Gabriela Mistral.
Proyección de gastos y financiamiento
La gran mayoría (87%) costeará las vacaciones con sus ahorros. Esta tendencia
aumenta entre hombres, GSE ABC1 y personas con 55 o más años. Sólo el 13% recurrirá
a préstamos o créditos.
La mayoría relativa (31%) pretende gastar entre 500 mil y 1 millón de pesos, lo que
representa un aumento de 10 puntos porcentuales respecto a la última medición. En el
desglose, el 63% intentará gastar menos de 250 mil pesos en alojamiento. Gastan
menos en este ítem los hombres, los GSE C3 y DE, y personas entre 18 y 34 años. El
24% invertirá entre $250.000 y $500.000 en hospedaje; el 7% entre $500.000 y
$1.000.000 y sólo 6% dice que gastará más de un millón de pesos.
El 70% pretende gastar hasta 250 mil pesos en alimentación. Gastan menos en los
GSE más bajos y a medida que disminuye la edad. Le sigue un 22% que señala que
gastará entre $250.000 y $500.000 y un 8% que cree que utilizará en este ítem más de
$500.000. El 68% declara -además- que gastará el presupuesto de alimentación
principalmente en la compra de comida para preparar en su lugar de alojamiento, 6% más
de lo declarado en 2024.
La mayoría (82%) prefiere alojamientos de Pymes en vez de los que ofrecen grandes
cadenas. Esta proporción aumentó un 5% en comparación con 2024 y se da
preferentemente en los GSE C3 y DE, en personas entre 18 y 34 años, y en regiones.
“El rubro hotelero tiene que hacer lectura de esta tendencia. Si el precio es el obstáculo, el
mercado se puede ordenar para que bajen las tarifas, sobre todo en épocas de menor
demanda”, señala Álvaro Castilla.
El 41% de los encuestados declara que irá al sur del país para sus vacaciones. La
proporción aumenta en GSE C3 y en regiones. Le siguen la zona central y el extranjero
-ambos con un 25% de las preferencias- y el norte de Chile con un 8%.
El estudio también revela que el 38% de las personas alojará en su propiedad o de
familiares. Le sigue de cerca hotel, cabaña o residencial con un 35%; propiedad
arrendada con un 18% y camping con 9%.
Con respecto a la forma de traslado, el 46% declara que viajará en auto propio. Esta
tendencia aumenta en personas de 55 años o más. 32% lo hará en avión y 19 % en bus.