Con la finalidad de recuperar la historia de la comuna, como también, la identidad y valores de una obra reconocida como patrimonio cultural, como lo es la Iglesia San Agustín, la alcaldesa de Melipilla, Paula Gárate, junto al equipo de SECPLA y representantes del Arzobispado de Santiago, sostuvieron una reunión con la directora nacional de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Loreto Ward, para solicitar recursos que permitan reconstruir y recuperar este conocido templo.
“La iglesia San Agustín lleva más de 15 años con hartos problemas de construcción, de derrumbe, está muy deteriorada, está absolutamente inutilizable y hace muchos años que se espera una posible puesta en valor, reconstrucción o mejoramiento. Este es un tema que a todos los melipillanos nos convoca, porque -si bien es cierto- es una inversión cuantiosa, que nos identifica como comuna”, aseguró la máxima autoridad comunal.
Agregó que el templo es una de las primeras construcciones de la ciudad, junto con los edificios públicos y la catedral en la época colonial, “así que tiene una historia que yo creo que ya es hora de empezar a rescatar. En este sentido, se nos indicó que tenemos que pasar por el consejo de monumentos. Hoy ya tenemos levantada la información, hay un arqueólogo que también tiene que participar por los eventuales hallazgos que se podrían encontrar. La iglesia está construida en adobe, lo que hace que sea mucho más cara su reconstrucción y financiamiento, por eso hay todo un plan desde el MOP para ayudarnos con esta iniciativa”.
Explicó que el convento se mantiene en perfectas condiciones, sin embargo, la iglesia (el muro que va por la calle San Agustín) está en un peligro evidente y “estamos hablando de muchos miles de millones de pesos que tenemos que ir a conseguir con el Gobierno Regional. La idea es mantener esta línea de acción durante todo el año”, concluyó.
La iglesia y el antiguo claustro de San Agustín fueron declarados Monumento Histórico en 1988, por constituir una de las pocas edificaciones que datan desde la fundación de la ciudad, así como por su valor arquitectónico e histórico.