Expertos llaman a celebrar esta Navidad y Año Nuevo de manera austera y reflexiva

Ante un escenario incierto, donde se registra una economía que en octubre descendió hasta el 3,4% y una proyección en el aumento de la cesantía, expertos llaman a las familias chilenas a controlar mejor el presupuesto, ahorrar y no endeudarse en las próximas fiestas de fin de año.

“Hoy no conviene endeudarse aún cuando la tasa de interés sea cero, ya que las deudas en regalos de Navidad se contraen generando un perjuicio económico no razonable en atención a la incertidumbre económica, es lo que se conoce como ‘Deuda Mala’, donde es importante considerar que en tres meses más vendrán los gastos de marzo, como: permiso de circulación, matrículas, entre otros”, comentó Benjamín Jordán, abogado y coordinador de Expertosendeudas.cl.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria explicó que la situación actual con la debilidad económica, el último repunte del dólar y la eventual pérdida de empleo, genera un ambiente de incertidumbre en las personas que elegirán un fin de año más austero. Según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago, desde comienzos de diciembre, el 73% de las personas dejaron de adquirir artículos que no son de primera necesidad y el 72% eliminó la compra de marcas de mayor valor, incentivando el ahorro.

“De mantenerse este panorama de cara a fin de año, el retail se puede ver fuertemente afectado, ya que las personas buscarán contraer la menor deuda posible, lo que traerá consecuencias en una actividad que muy probablemente será más débil que el mismo periodo del año pasado”, complementó el experto.

Cristián Lecaros, de Inversión Fácil aseguró que es ideal que las personas se organicen y distribuyan los gastos fijos -como regalos- durante todo el año. “También aconsejamos realizar un presupuesto mensual, ya sea personal o familiar que incluya todos los bonos o aguinaldos de fin de año. De ese modo, las personas pueden tener claro cuánto pueden gastar”, enfatizó.

Añadió que si la opción es ocupar tarjetas de crédito o de casas comerciales, se recomienda pactar cuotas a precio contado, pues los avances en efectivo o las compras a largo plazo son recargadas con los tradicionales intereses.

 

Comentarios
Compartir