En Melipilla -al parecer- los fuegos artificiales llegaron para quedarse y no solamente durante la víspera de año nuevo. Desafortunadamente, los más afectados con tanta pirotecnia son las mascotas, la cuales pueden tener síntomas, como: taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y -en algunos casos- la muerte.
Los efectos en los animales son diversos, de diferente intensidad y gravedad. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse. Mientras que los gatos corren detrás de los explosivos por simple curiosidad pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse.
Para Alejandro Sánchez Barría, médico veterinario con más de 35 años de experiencia actualmente especializado en Terapia Neural (+569 9744 69 74), lo primero que hay que entender es que el organismo de un perro, gato u otro tipo de mascotas es complejo y para permanecer vivos y sanos requieren mantener su equilibrio interno, el cual es alterado por factores externos que les pueden provocar patologías, enfermedades o cambios en su conducta.
Agrega que un estímulo fuerte como los producidos por balas, detonaciones o fuegos artificiales son recibidos por el sistema nervioso del animal, el cual traduce esa señal para lograr cambios internos que eviten alguna enfermedad o daño mayor, pero no siempre se consigue.
El profesional indica que desafortunadamente, y aunque el uso de fuegos artificiales es penado por la Ley 19.680, hay gente que todavía los utiliza haciendo peligrar no solo la integridad de las mascotas, sino que también de las personas ante posibles quemaduras.
No todos los perros sufren esta signología
Por su parte, Jennifer Guerrero Cortés, médico veterinario y dog lovers añade que hoy las mascotas son un integrante más de muchas familias y esta signología no afecta a todos los perros, sino que solo a algunos.
Explica que la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía señala que no puede haber ningún tipo de maltrato para las mascotas y en este aspecto es muy importante que los dueños no las expongan a estar cerca de los fuegos artificiales.
Entre los síntomas se destaca diferentes grados de ansiedad, hipersalivación, hacen hoyos, respiran rápido, se ponen nerviosos, se ocultan en lugares seguros o se escapan de la casa, aquí la veterinaria llama a tener a las mascotas con microchip y empadronados en el Registro Nacional con el objetivo de encontrarlas.
A todos los mascotas lovers, los invitamos a celebrar la llegada del nuevo año, conteniendo a sus regalones entregándoles el amor necesario que los haga sentirse tranquilos y -luego de eso-: ¡Feliz 2020!