Pymes y Emprendedores: Tips para afrontar el #2020

Las Pymes son actores relevantes en la economía del país, generando más del 70% de los nuevos empleos en Chile. Pese a esto, la contingencia social ha golpeado fuertemente al comercio y, en especial, a este sector productivo.

Para el gerente de la División de Factoring de Nuevo Capital, Jorge Bravo, cada Pyme es única y cuenta con necesidades específicas, tanto de financiamiento como de administración y logística. Por esto, las empresas deben replantearse sus objetivos y reevaluar cómo usarán sus recursos en este 2020.  “Frente a un contexto económico de desaceleración y baja productividad, este año representa múltiples desafíos, sobre todo, para las pequeñas y medianas compañías. Por esto, las empresas deberán analizar variadas aristas de sus negocios tales como su situación interna, financiera, controlar gastos y detectar nuevas oportunidades que les permitan salir bien posicionadas de esta compleja situación país”, señala.

Entre los aspectos a considerar, el experto recomienda:

  1. ASESORÍA FINANCIERA: Contar con una correcta asesoría y evaluación de cada negocio, lo que es fundamental para alcanzar los objetivos y metas propuestas. Usualmente, los emprendedores conocen muy bien su ámbito de negocio, pero desconocen otros aspectos como el manejo de flujos, facturación y alternativas de financiamiento existentes en el mercado, entre otros. Por esto, contar con este tipo de asesoría será fundamental para sobrellevar todos los aspectos que contempla el funcionamiento de una empresa.
  2. ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO: Conocer cuál conviene más para cada momento y etapa del negocio puede ser crucial para el crecimiento e impulso para este tipo de empresas.
  3. EL FINANCIAMIENTO ADECUADO Y CON LAS OPCIONES DE PAGO MÁS BENEFICIOSAS PARA TU NEGOCIO: La actual situación nacional ha ocasionado que muchas Pymes requieran refinanciarse a mediano o largo plazo para cumplir con sus obligaciones y/o volver a levantarse. Por ello, contar con el sistema de financiamiento adecuado con plazos claros de pago es fundamental para la continuidad del negocio.
  4.  INVERTIR EN TECNOLOGÍA Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL: Mejorar la productividad y eficiencia de una Pyme puede estar directamente vinculada a su capacidad de incorporar nuevas tecnologías y su transformación digital. Cifras del Ministerio de Economía estiman que los ingresos de una Pyme podrían crecer en un 20%, si estas digitalizarán sus canales de ventas y adoptarán formatos más tecnológicos en sus procesos.
  5. ESTABLECER OBJETIVOS DE PEQUEÑO Y LARGO PLAZO: En todo proceso de funcionamiento de un negocio existen metas que cumplir. En el contexto actual, se recomienda que las empresas cuenten con objetivos de trabajo claros, tanto de corto como mediano y largo plazo, y crearse una hoja de ruta para alcanzar estos propósitos. Eso sí, siempre es importante tener en mente objetivos realistas, de acuerdo con las proyecciones de tu negocio y la situación país.
  6. MANTENER EL CONTROL DE GASTOS Y PREPARAR UN FLUJO DE CAJA ANTE CRISIS: Para toda compañía, la contabilidad es un indispensable. Mantener un control y orden de los gastos, ingresos, operaciones y estados financieros permitirá no sólo informar sobre la situación tributaria de ésta, sino que también ayudará a planificar, de manera más fácil, proyectos de inversión y crecimiento de la Pyme. En el contexto actual es importante que las empresas conozcan los activos y la liquidez que tienen disponible en caso de necesidad. Esto permitirá estar mejor preparado ante escenarios más complejos.
  7. REORGANIZAR PRIORIDADES Y RECURSOS: Es necesario saber en qué posición financiera está la empresa para poder organizar los recursos, teniendo como prioridad mantener el funcionamiento de la empresa, y contar con el dinero suficiente para cumplir con sus obligaciones, y evitar caer en mora o en problemas financieros que pongan en riesgo la operación del negocio.
  8. REDISEÑAR NUEVAS ESTRATEGIAS: Este momento de incertidumbre y crisis económica puede plantear nuevas oportunidades de negocio para miles de emprendedores. Por ello, redefinir las fortalezas, oportunidades y neutralizar las debilidades será esencial para conocer que busca el mercado y cómo tu empresa puede responder a esas necesidades.
  9. ABRIRSE Y DIVERSIFICAR SEGMENTOS: Siempre es bueno ampliar el espectro de clientes. Para ello, es necesario realizar esfuerzos a fin de introducirse en nuevos mercados, servicios o segmentos que permitan diversificar, ampliar y/o complementar la oferta actual.
  10. MOTIVAR UN BUEN AMBIENTE LABORAL: El contexto social puede generar mucha incertidumbre en los equipos de trabajo, generar instancias de conversación y de buen ambiente laboral, ayudará a motivar a tus colaboradores a empoderarse y sortear juntos el escenario económico actual.
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