30 familias protagonizan toma ilegal en terreno sector Esmeralda-Melipilla

Alrededor de 30 familias -unas 70 personas, entre dueñas de casa, jefes de hogar, jóvenes, niños e infantes- se encuentran protagonizando una toma ilegal en el sector de Esmeralda, Melipilla, precisamente, en los terrenos de la Familia Sarmiento, cuyo propietario falleció hace un tiempo y sus hijos residen en Santiago, quienes contactados por el Portal de Melipilla, indicaron estar al tanto de la situación gracias a la información proporcionada por sus vecinos.

Cansados de vivir de allegados, pagar arriendo y de no ver: cumplido el sueño de la casa propia, este grupo de melipillanos decidieron organizarse y apropiarse -de manera ilegal- de una enorme explanada (alrededor de 10 hectáreas), ubicada en el costado norte de la Ruta 78 antigua, la cual colinda con la Autopista del Sol.

Janis Barrios Catrileo, presidenta del futuro Comité de Allegados “Resistiré Sin Miedo” señala que, si bien llegaron el 14 de febrero al lugar, aún no obtienen personalidad jurídica como comité y en vez de llamarle “toma” a su acciones, ellos lo consideran un anhelado proyecto, pues están dispuestos a realizar las cosas de la mejor manera y sin violencia, para conversar con las autoridades y recibir orientación sobre posibles soluciones habitacionales que les permitan alcanzar el sueño de la casa propia.

 

Agrega que hoy hablaron con el Gobernador de Melipilla, Javier Ramírez, quien les aclaró que estaban en una toma ilegal y, por ende, no se mostró de acuerdo con su accionar. Por tal motivo,  los contactó con el Área Social de la Gobernación, para hacer las cosas como corresponden y evitar así enfrentamientos con la justicia.

La dirigente explica que todas son familias de escasos recursos, muchos de ellos sin trabajo, que deben velar por llevar diariamente el sustento para los cinco bebés, de un mes y hasta dos años, que forman parte del campamento, como también, a los niños y mujeres que se quedan en la casa cuidando sus enceres, mientras los hombres salen a trabajar.

Marcos Soto Guerra, primer poblador que llegó al terreno hace siete meses e invitó a las demás familias a instalarse, explica que la propiedad estaba botada y que era un peladero que ellos limpiaron y que producto de lo mismo, vino un día la dueña del terreno (a quien identifican como Magdalena y desconocen su apellido), quien les indicó que ocuparan el recinto como cuidadores. Sin embargo, en la última semana nuevamente llegaron y los amenazaron con demoler la casa existente para recuperar el predio.

Hablan los dueños y la máxima autoridad provincial

María José Sarmiento, en representación de su familia, indica que durante esta semana fue contactada por sus vecinos de Esmeralda, quienes la pusieron al tanto de lo que estaba ocurriendo. Según lo indicado, en un comienzo el predio fue tomado por dos familias y luego llegaron más pobladores, situación que los ha perjudicado enormemente para los proyectos que tiene en carpeta con sus hermanos, pues señala que no puede ingresar a la propiedad, puesto que cada vez que lo intenta es amenazada, sintiéndose vulnerada en sus derechos como propietaria legal.

Explica que en reuniones organizadas por los integrantes del comité se han entregado versiones falsas, como que ellos los contrataron como cuidadores. Además, con este actuar ponen en riesgo la seguridad de ellos y los vecinos por estar colgados al tendido eléctrico ilegalmente y viviendo en condiciones muy precarias.

La afectada dice que ha realizado varias gestiones para obtener el alzamiento de estos pobladores, pero sin resultados favorables, por lo que recurrirá al apoyo de Carabineros y los vecinos del sector para recuperar su predio a la brevedad.

En tanto, Javier Ramírez añade que la Gobernación Provincial enfatiza que siempre estará pendiente de las necesidades sociales que presentan los vecinos de la provincia de Melipilla, no obstante, nunca las soluciones a sus problemas deben estar reñidas con la ley y siempre se debe cuidar el Estado de Derecho.

Recuerda lo ocurrido en la Población Padre Demetrio, cuando ésta era campamento producto de las malas instalaciones eléctricas en las casas de emergencia que tenían, se produjo un incendio que dejó varios fallecidos. Por este motivo, los contactó con el área social para que asesore a estos vecinos y les entregue una solución definitiva para la vivienda.

En el marco del estallido social, hoy gran parte del país está reclamando por la falta de justicia que se arrastra por varias décadas, demandas sociales profundas y la toma de terrenos, es una de las mayores injusticias que están ocurriendo en distintos lugares de la región y el país.  Juzge usted si “rechaza” o “aprueba” este tipo de actos… PortaldeMelipilla#NoticiasconOpinión

Comentarios
Compartir