Para conocer cómo está preparado el Hospital San José de Melipilla ante la alerta social existente por los cinco casos confirmados de Covid-19 en Chile, el Portal de Melipilla se entrevistó con el Doctor Salomé Pedro Castillo García, epidemiólogo de la Unidad de Salud Pública y Jefe del Consultorio de Especialidades del principal recinto asistencial de la provincia, quien en lo medular indica que las pandemias, como ésta, la influenza aviar y la fiebre porcina en el mundo, llegaron para quedarse en el largo plazo y la única forma de combatirlas es teniendo un cambio higiénico cultural, en el cual las personas asuman el hábito de lavarse reiteradamente las manos y no tosan frente a los demás, con la finalidad de interrumpir la cadena de transmisión del virus.
China ha confirmado más de 3.000 fallecidos y más de 80.000 personas contagiadas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad conocida como Covid-19. A estas cifras se suman los miles de contagiados fuera de China continental y los centenares de muertes, especialmente, en Corea del Sur, aunque también en Italia, España, Japón, Irán, Francia y Estados Unidos, lo que da un diagnóstico de más de 100.000 casos, según la OMS.
Agrega que existen diferentes tipos de coronavirus y que su génesis -aparentemente- mutó de un murciélago al ser humano, situación que se repite con las demás epidemias registradas en el mundo, como: la gripe aviar y la fiebre porcina.
Ante la alerta por los casos ya registrados en nuestro país, el profesional explica que en el Hospital de Melipilla están alineados con el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud Occidente con un intenso protocolo para operar en los ámbitos de sospecha, aislamiento y traslado a los centros habilitados para definir la patología de cada caso. Asimismo, se capacitó a todo el personal del recinto, incluyendo el voluntariado, para continuar la próxima semana con la fase destinada a los usuarios.
Consultado por el primer caso registrado en el Hospital de Talca, que fue muy criticado en redes sociales y la prensa por dejar que el paciente hiciera su aislamiento en su casa, el Doctor Salomé explica que se puede hacer en varios lugares, dependiente de la disciplina y consciencia de la persona para no expandir el virus.
Si bien, todavía no existe una vacuna que evite contraer la enfermedad, el epidemiólogo señala que por este motivo el tratamiento es sintomático, pues aún los estudios efectuados no arrojan una forma específica de tratarlo como causa (vacuna) para mejorar el cuadro. Resalta que Chile no está dentro de esta pandemia en comparación con la situación epidemiológica a nivel mundial. No obstante, el cambio higiénico cultural es primordial para combatirlo.
Entre las recomendaciones, vuelve a recalcar la importancia que todos tomen conciencia del lavado de mano e higiene respiratoria, debido a que el virus se propaga fácilmente de persona a persona, sobre todo mediante gotitas respiratorias que se producen cuando un infectado estornuda. Estas gotitas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca y, posiblemente, entrar a los pulmones al respirar.
Es muy importante que ante signos de alerta (dificultad respiratoria, empeoramiento marcado del estado general, etc.) haya una consulta oportuna, ya que, si bien todavía no hay un tratamiento específico para este virus, estas medidas de soporte podrían mejorar los resultados de sobrevida en casos severos y evitar un aumento de la enfermedad entre los contactos más directos.