Autoridad provincial destaca promulgación de la nueva Ley de Migraciones

El gobernador provincial de Melipilla, Javier Ramírez, destacó la promulgación de la nueva Ley de Migraciones, hecha por el  Presidente de la República, Sebastián Piñera, que tiene como principal objetivo avanzar hacia una migración ordenada, segura y regular.

Al respecto, dijo que esta ley, después de casi 8 años de tramitación en el Congreso, reemplaza la actual ley que data de 1975, estableciendo claramente los deberes y obligaciones de los migrantes que arriben a Chile.

Asimismo, explicó que la normativa establece pasar de una Ley de Extranjería a una Ley de Migraciones, donde el Estado promoverá los derechos de los extranjeros, así como también sus deberes y obligaciones.

La autoridad provincial dijo que la iniciativa, a la vez, crea una nueva institucionalidad, el Servicio Nacional de Migraciones y sus Direcciones Regionales, abarcando de mejor manera el territorio. “Se facilitan las expulsiones administrativas, al no ser necesario realizar denuncias penales por el ingreso, de manera que se desincentiva el uso de pasos no habilitados”.

El nuevo Servicio Nacional de Migraciones permitirá homologar los trámites y tiempos de tramitación en todo el país, al centralizar el análisis, pero descentralizando la atención, orientación, inclusión y entrega de beneficios, además de fomentar la coordinación y comunicación con la sociedad civil, municipalidades y gobiernos regionales.

Finalmente, el gobernador Javier Ramírez enfatizó que contiene una institucionalidad flexible, liviana y eficiente, que aborda la migración desde una perspectiva integral considerando la realidad local a través de las Direcciones Regionales, y una Dirección Nacional enfocada en lo operacional, que analiza visas temporarias solicitadas en Chile y en el extranjero, y con un sistema automatizado de solicitudes de prórrogas de visa y permanencias definitivas.

Comentarios
Compartir