La zona de Tantehue, en la comuna de Melipilla, se ubica al interior de un valle cerrado, por el oriente, contra el Macizo de Cantillana y, por el norte y el sur, por las cadenas de cerros que se desprenden de este macizo, el cual tiene una extensión de aproximadamente 300 mil hectáreas de naturaleza rica y frágil, con ecosistemas muy similares a los que contiene el Parque Nacional La Campana.
El valor ecológico de esta área, por su altísima riqueza en endemismo y microendemismo, la sitúa dentro del corazón de uno de los 34 puntos importantes de biodiversidad del planeta, siendo esta zona la de mayor valor ecológico (ZMVE), lo cual significa que dentro de nuestro país es el punto más importante a conservar, según la comunidad científica.
Ha sido declarado reserva mundial de la biósfera y uno de los lugares de mayor biodiversidad del planeta. Es además, se determinó que es área protegida de acuerdo al Plan Regulador Metropolitano de Santiago y área de protección de ecosistemas vegetacionales, según lo establecido en el Decreto N°427 de 1968 emitido por MINAGRI.
¿Qué significa que Tantehue sea una reserva mundial de la biósfera? Las Reservas de Biosfera son entonces espacios del planeta reconocidos internacionalmente por el valor ecológico, biológico como cultural, y donde los pobladores de esos territorios desarrollan actividades socioeconómicas, humanas.
Las Reservas de la Biosfera son en los que se busca encontrar el equilibrio entre el ser humano y su entorno. Son espacios representativos de un ecosistema valioso, territorios que se consideran adecuados para la conservación, la investigación científica y la aplicación de modelos de desarrollo sostenible en los que la población local es la protagonista.
Es lógico pensar, que al tratarse de un espacio con un gran valor ecológico, existen normas o instrumentos que protejan a la zona de la sequía en la que se encuentra. Existe un decreto de sequía dictado por la DGA, por el cual se determina que Tantehue queda dentro de una Zona de Prohibición, es decir, no se otorgan nuevos derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas de ninguna especie, ni definitivos ni provisionales. Solo los residentes pueden construir pozos, pero solo para uso doméstico, tal como lo señala la Ley 20.411.
Sin embargo, estas restricciones en los hechos no son acatadas por la población. La corporación sin fines de lucro Vipassana Chile, construyó un pozo de más de 120 metros de profundidad, para la extracción de aguas, con la finalidad de utilizarlas en actividades de meditación. Por otra parte, en el sector transitan constantemente motocicletas, cuyo paso genera un impacto en los caminos y en el cuidado a la biodiversidad. Finalmente, la explotación por parte de empresas como AGROSUPER, quienes extraen aguas de forma irregular, contribuye al estrés hídrico del sector.
El llamado es a cuidar y proteger esta área de alto valor para la biodiversidad y la prosperidad de la vida. Para conservar ecosistemas no alterados significativamente donde habitan especies representativas de la biodiversidad nacional. Tantehue es una muestra de la biodiversidad del planeta y de cómo ser humano puede habitarlo en forma sostenible, gracias a las buenas prácticas de cuidado ejercidas por parte de su comunidad, en particular el sector de Tantehue Alto.
Por Camila Musante, Activista Ecofeminista.