A poco tiempo de haber retomado completamente sus actividades, una nueva exposición se inaugura en la Galería del Diseño del Centro Cultural La Moneda. Se trata de Fungus, del territorio a la fabricación, que ya abrió sus puertas.
Bajo la curaduría del equipo del Laboratorio de Biofabricación UC, esta muestra busca abordar e ilustrar el ciclo de recolección, cultivo y desarrollo de ciertos tipos de hongos y cómo estos pueden llegar a utilizarse en la fabricación de componentes constructivos biodegradables que pueden aplicarse a la arquitectura, el diseño y la vida doméstica, a la vez que son una alternativa a los compuestos sintéticos que tienen una huella ecológica alta.
“El mundo de los hongos parece ser misterioso y lejano, sin embargo, está presente en prácticamente todos los ecosistemas del planeta, cumpliendo un rol fundamental al descomponer y reciclar continuamente la materia orgánica para reiniciar una y otra vez el ciclo de la vida. Ni animal ni vegetal, el reino fungí forma parte de los cinco reinos en los que se clasifica la vida en la tierra y probablemente constituye el grupo menos estudiado de todos, abarcando desde organismos unicelulares, como las levaduras o algunos tipos de mohos a organizaciones pluricelulares, como los hongos que crecen en el bosque o el moho que se desarrolla en el pan”, detalló el curador de la muestra, Francisco Chateau.
Más allá de las típicas setas o callampas, que popularmente se identifican con los “hongos”, en el bosque el reino fungí se desarrolla bajo la superficie de la tierra o al interior de los árboles, creciendo y ramificándose mediante una red de hifas —filamentos unicelulares que constituyen su raíz vital durante la etapa vegetativa de su ciclo reproductivo— y cuya estructura macroscópica se conoce con el nombre de Micelio.
Así, a partir de estudio de ciertas especies de hongos presentes en el ecosistema del bosque, —capaces de descomponer celulosa y desarrollar un micelio resistente—, el equipo del Laboratorio de Biofabricación UC organiza la exposición que ocupa la Galería del Diseño y un sector del Nivel -1 del CCLM.
Cinco estaciones
La muestra cuenta con 5 estaciones: “El bosque y los hongos”, en el que se expone una variedad de hongos que se pueden ver en la naturaleza y nuestro país, muchos desde el Parque Karukinka y prestados por cortesía de Fundación Fungi; “El laboratorio de los hongos”, orientado a exponer el proceso de inoculación, cultivo y propagación del material; “La fábrica con micelio de hongos”, donde se expone el proceso de posformado -prensado, moldeado, extruido, entre otros- del material; “Del micelio a los objetos de pequeño formato”, donde se pueden ver objetos de formato pequeño y medio, junto con componentes y “El micelio y la construcción de nuestro entorno”, el que presenta objetos de formato más grande que pueden ser usados como componentes constructivos.
Se expone el ciclo completo de producción y degradación en el que participan estos materiales. Es fundamental enfatizar que en este espacio se expone la totalidad del proceso, con cada una de sus etapas, y cómo esto permite participar de la idea de economía circular.
En el Nivel -1 se montó una exposición sobre el trabajo con hongos en diferentes escalas, con fotografías y diagramas, ilustraciones, entre otros, construyendo un relato que da cuenta de los diferentes elementos involucrados en el proceso y su naturaleza cíclica, que contempla el territorio, el objeto y el proceso productivo.