Con un desayuno de reconocimiento por el Día Nacional del Brigadista Forestal, la alcaldesa Paula Gárate destacó a los integrantes de las dos brigadas de CONAF emplazadas en Melipilla para el combate de incendios: Roble 6 y 7, ubicadas en Puangue y Los Maitenes, respectivamente. En la ocasión, anunció el Centro Integral de Emergencia, proyecto que “busca dotar a la comuna de la institucionalidad requerida que reúna y provea de mejores condiciones para enfrentar las emergencias con la mayor eficacia posible”, señaló la edil.
Esta iniciativa permitirá mejorar la coordinación y respuesta ante situaciones de emergencia, como incendios, inundaciones y otras catástrofes naturales. “Este centro contará con equipamiento de última generación, un equipo de profesionales altamente capacitados y una infraestructura diseñada para dar respuesta de manera oportuna a las necesidades de la comunidad. El futuro Centro Integral de Emergencia será postulado al Gobierno Regional en las próximas semanas”, afirmó.
Por su parte, Lidia Martínez Valenzuela, asistente distrital de la CONAF señaló que el proyecto en mención es muy innovador y único en el país, en el cual está contemplado como base una zona de descontaminación que por primera vez también se va a abordar dentro de una brigada forestal, la cual contaría con un helipuerto para la concurrencia de brigadas internacional, comunal y regional, entonces sería un centro muy integral de primera línea con los avances y modernidad que hoy nuestras brigadas requieren”.
Agregó que se está en la etapa de prediseño y se espera iniciar las obras en 4 y 5 años.
En el desayuno participaron el concejal Nicolás Martínez; el director regional RM de CONAF, Rodrigo Illesca; Pedro Parada, jefe de distrito de CONAF para las provincias de Melipilla y Talagante; Lidia Martínez, asistente distrital de Melipilla; el jefe de Emergencia Municipal, Rodrigo Portuguéz y cerca de 50 brigadistas que trabajan para el distrito que incluye las comunas de Melipilla y Talagante.
El Día Nacional del Brigadista Forestal se conmemora cada 15 de febrero y fue instaurado en 2009 en memoria de los 12 brigadistas que ese año fallecieron en un accidente aéreo en la comuna de Chanco, Región del Maule.
En tanto, el director regional RM de CONAF, Rodrigo Illesca resaltó la iniciativa organizada por el municipio de Melipilla y dijo que “estamos aquí gracias a la invitación de la alcaldesa, Paula, que nos invitó a celebrar este día con las brigadas Roble 6 y 7, que están asentadas en la comuna”.
En Melipilla, la presente temporada, ha habido menos incendios que el año anterior, pero mayor cantidad de superficie incendiada. El rápido accionar y los medios de apoyo disponibles -aviones, helicópteros, brigadistas y recursos terrestres, han sido fundamentales.