Hasta la intersección de las Avenidas Matucana con Portales, límite comunal de Estación Central y Santiago, llegó la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al Jefe de la Defensa, General Carlos Ricotti; el Intendente de Santiago, Felipe Guevara; el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado; el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y la seremi de Salud RM, Paula Labra.
En terreno las autoridades constataron la fiscalización y las medidas de la Autoridad Sanitaria en el contexto del inicio de la fase de Transición, del Plan Paso a Paso, en las comunas de Estación Central y Santiago. Además en el lugar se implementó un laboratorio móvil como parte de las acciones orientadas a reforzar la búsqueda activa a través de exámenes PCR y se entregaron Guías de Autocuidado, tanto adultos como niñas y niños.
En ese contexto, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza sostuvo que “tenemos que aumentar fuertemente la fiscalización, por eso que vinimos a evaluar y también estamos haciendo testeo activo como parte del plan de testeo, trazabilidad y aislamiento, haciendo búsqueda activa de casos, porque sabemos que es la estrategia más importante para poder contener esta pandemia”, aseguró.
Por su parte, el jefe de la Defensa Nacional en la Región Metropolitana, Carlos Ricotti, aseguró que “se instalaron aproximadamente 40 puntos de control en los bordes de Estación Central y Santiago, los cuales se sumarán a los más de 300 que ya están instalados en toda la región”.
El Intendente Guevara detalla que se están realizando dos tipos de fiscalizaciones, una que se sitúa en los bordes de las comunas que entraron a fase de Transición con el límite de aquellas que siguen en cuarentena, con el objetivo de fiscalizar el movimiento de una comuna a otra. En segundo lugar, dentro de la comuna que está en transición, es importante que las personas puedan certificar que viven y residen en ella, de manera que las personas que van a las áreas verdes o que circulan por la comuna en transición sean efectivamente personas que vivan ahí y no en una con cuarentena.
Finalmente, llamó a la ciudadanía a ser responsables y solidarios en denunciar actividades que no están permitidas, como: las fiestas, “para así fiscalizar y cuidarnos entre todos”, puntualiza.