Hasta la feria del Mercado Campesino de INDAP en Melipilla llegó el delegado presidencial provincial de Melipilla, Bastián Alarcón, junto a la Seremi de Agricultura, Monserrat Candia, y el director regional de CONAF, Rodrigo Illesca, con el propósito de informar a los agricultores de INDAP y transeúntes a tomar medidas de prevención en materia de Incendios Forestales, especialmente durante los próximos días que se registrarán nuevamente altas temperaturas en varias regiones del país.
El delegado presidencial provincial de Melipilla, Bastián Alarcón, destacó que se trata de un
llamado a la corresponsabilidad. “Melipilla es una provincia con un alto riesgo en incendios
forestales. En esta temporada 2024-2025 tenemos más de 800 hectáreas consumidas por
incendios forestales en el territorio, con 123 llamados”, detallando que existe una importante coordinación entre municipios, CONAF, bomberos, y todos los servicios del COGRID, a objeto de optimizar la respuesta ante alguna contingencia de este tipo.
La autoridad agregó que “este fin de semana tuvimos emergencia en Bollenar y en San Miguel de Popeta, esta última con más de 70 hectáreas afectadas. Gracias a la coordinación no tuvimos víctimas fatales ni viviendas siniestradas y esperamos en lo que va del verano seguir con esta misma estadística y coordinación”, indicando que los incendios forestales el 99,7% son originados por factor humano, “por tanto debemos seguir llamando a la prevención”.
Asimismo, la Seremi de Agricultura, Monserrat Candia, destacó la coordinación intersectorial. “Hemos estado trabajando para levantar todo lo que es el sistema de información geográfica para poder determinar, por ejemplo, si hay afectación agrícola o si tenemos usuarios INDAP afectados por incendios forestales, para hacer un llamado directo a ellos. Hoy día tenemos estadísticas que reflejan que hay 4.697 hectáreas que se quemaron de suelo agrícola durante la temporada pasada, y queremos reforzar el llamado en estos espacios, para determinar qué ocurrió, a quienes afectó y cómo podemos hacer para que el manejo cultural que muchas veces tienen los agricultores cambie”.
En este sentido, expuso que “trabajar con máquina, pasar la llamada ‘rana’, y hasta las herraduras de los caballos muchas veces generan chispas, y con material vegetal alto es factor de riesgo de incendio forestal”, detallando que la cartera de agricultura ha estado reforzando la campaña de prevención para el mundo agrícola, de esta forma se sumen al llamado de prevención, “para no realizar faenas que puedan causar un incendio forestal, así también cuenten con cortafuegos, para evitar siniestros”.
El director regional de CONAF, Rodrigo Illesca, expuso que a partir de 2022 la
institución se ha ido potenciando. “Tenemos más aeronaves, 76 a niveles nacional, y en nuestra región tenemos 21 brigadas de prevención y combate, 18 diurnas y 3 nocturnas; con más de 300 brigadistas, 6 helicópteros, 1 avión cisterna (AT), 1 avión coordinación (ACO), 13 torres de detección, 6 cámaras de detección de incendios (3 con Inteligencia Artificial), 9 maquinarias (2 skidder, 5 camiones aljibe, 1 excavadora, 1 camión pluma), 2 PUMA (Puestos de Mando) y un repetidor móvil, para abordar las emergencias”.
En esta línea, agregó que, a la fecha, “tenemos 443 incendios en la Región Metropolitana, lo que significa un 82% más en comparación al año pasado, pero con un 31% menos en superficie afectada, eso quiere decir que este aumento de recursos y capacidades mejoradas, hemos logrado llegar de forma eficaz y eficiente gracias al sistema ´Golpe Único´, que dispone todas las capacidades para afrontar el siniestro, de esta forma evitar que se siga propagando”, reiterando el llamado a la prevención y que la población tome conciencia de la gravedad del uso del fuego en zonas de interfaz urbano-rural, así también asuma una conducta preventiva para evitar incendios forestales.