Autoridades investigan presuntos incumplimientos sanitarios y laborales en centro comercial de Vitacura

Una intensa fiscalización desarrollaron en la tienda H&M ubicada en el centro comercial Casa Costanera, en Vitacura, las autoridades de la Subsecretaría de Prevención del Delito y las Seremi del Trabajo y Salud, y la Dirección del Trabajo. En el lugar, tras recibir denuncias sobre aglomeraciones de personas, se revisaron también los contratos de trabajo del personal de la tienda, unas 25 personas, porque mediante un anexo de contrato se escribieron a manos las direcciones de los trabajadores. En Vitacura, que está en transición, quienes vayan a laborar a los distintos negocios deben residir en comunas que también están en ese paso, es decir, no en cuarentena.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, indicó que en general las fiscalizaciones que se han hecho han sido positivas; sin embargo, “en la tienda que estamos fiscalizando, producto de una denuncia anónima sobre el no cumplimiento del distanciamiento social, hemos visto distintas situaciones que ameritarán investigaciones, por ejemplo, personas que tenían un Permiso Único Colectivo cuando no se trata de una empresa esencial, y que lo usaban para asistir a trabajar”.

El 31 de julio, en tanto, explicó la Subsecretaria Martorell, “se realizó un anexo a unos 25 contratos de trabajo y la única modificación es el cambio de domicilio”. La PDI investigará si este anexo es irregular o se hizo legalmente, para acomodar las direcciones de los trabajadores porque ellas efectivamente cambiaron.

En tanto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Denisse Madrid, indicó que se fiscalizarán los contratos de trabajo porque “el resguardo de los trabajadores y su integridad es fundamental para nosotros, y hacemos un llamado a adoptar las medidas necesarias para que funcione el plan Paso a Paso laboral”.

 

Comentarios
Compartir