“Colbún debe indemnizar a los agricultores que perdieron más de US$ 60 millones tras quedarse sin agua para riego por casi un mes. Como Asociación del Canal de Las Mercedes seguiremos exigiendo que cumpla el contrato que tiene vigente y se haga responsable del drama social que generó en nuestros asociados, que en su mayoría son pequeños agricultores”.
Así lo señala el asesor de esta agrupación, César Barros, tras participar en la última sesión de la mesa de trabajo que fue conformada para acordar una solución integral de parte de la empresa y en la que se formalizó la proporción en que será entregada una “ayuda social” -según la denominó la eléctrica- a los agricultores de las comunas de Curacaví y María Pinto.
Según Barros, el aporte que está haciendo la compañía eléctrica controlada por el Grupo Matte ($ 2.600 millones) representa solo un 6% de las pérdidas que generó el derrumbe del Túnel Patagüilla, por lo que no puede ser entendido como parte de la indemnización a la que está obligada de acuerdo al contrato que tiene con la Asociación.
En este, se establece claramente que Colbún es la exclusiva responsable de las mantenciones y reparaciones del canal, y que debe indemnizar los perjuicios que se originen por la falta de cumplimiento de este contrato.
Por su parte, Aníbal Ariztía, miembro de la Asociación, advirtió en la mesa de trabajo que “los daños son inmensamente superiores a las cifras expuestas aquí y vamos a seguir trabajando para que Colbún pague las indemnizaciones correspondientes. Nosotros como Asociación no nos vamos a quedar tranquilos hasta que esto ocurra”.
Cabe recordar que en esta instancia de negociación participan representantes de la Asociación del Canal de Las Mercedes, del Ministerio de Agricultura, de Colbún y de los agricultores afectados, y los alcaldes de María Pinto y Curacaví. En la oportunidad, ambos ediles concordaron en que el monto entregado ahora por la empresa de ninguna forma compensa los daños, y que seguirían trabajando, junto a la Asociación, para lograr una indemnización completa.