Un beneficio Social de $13.306 millones, o US$19,6 millones, determinó el reciente estudio de impacto del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), sobre la rentabilidad social de sus investigaciones y avances en trigo candeal, a través del Programa de Mejoramiento Genético de Trigo (PMG), considerando como base la variedad Chagual, además de los datos provenientes de la superficie y producción nacional de trigo candeal del Ministerio de Agricultura, y los datos suministrados por la industria.
En esta misma línea, el excedente registrado para productores se ubicó en $7.117 millones y para consumidores en $6.549 millones, con una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 52 %, traduciéndose que por cada peso invertido en el PMG de trigo candeal INIA generó una rentabilidad social de 52%.
La Subdirectora Nacional de I+D+i de INIA, Marta Alfaro, manifestó que “estos resultados dan cuenta del gran aporte que ha significado para la industria de alimentos los avances del Programa de Mejoramiento Genético de Trigo de nuestra institución, ya que las variedades que hemos generado destacan por su alto rendimiento y nivel industrial, utilizadas principalmente en este caso para la elaboración de pastas”.
Los datos del informe dan cuenta que la evolución de los beneficios sociales del Programa de Mejoramiento Genético de trigo candeal son ascendentes, según el desarrollo de nuevas variedades. Por ejemplo, entre la variedad Chagual y Queule-INIA la diferencia en rendimiento es de 23 qq/ha, con un aumento en el nivel proteico de un 1,5 %, y de 22,2 % en el indicador grano vítreo. No obstante, los costos anuales del programa y de transferencia en todos los años de análisis, se mantuvieron prácticamente constantes en las 20 temporadas que abarcó este trabajo.
Sobre el estudio
El informe “Evaluación del impacto económico del mejoramiento genético de trigo candeal en Chile”, se realizó con el objetivo de evaluar la rentabilidad social de la investigación en trigo candeal en Chile, realizada fundamentalmente por INIA. Para ello, se utilizaron los datos disponibles del Programa de Mejoramiento de Trigo de la institución, referidos específicamente a las características de las variedades generadas a partir del año 1997/98, con la variedad Chagual utilizada como variedad base de análisis, más los datos provenientes de la superficie y producción de trigo candeal a nivel nacional, proporcionados por el Ministerio de Agricultura, además de los datos suministrados por la industria.
El método utilizado se basa en el trabajo seminal de Akino y Hayami (1975), el que ha sido ampliamente modificado, dependiendo del enfoque de mejoramiento y especie al cual va dirigido. Las bondades productivas e industriales se midieron a través del enfoque de Ayer H. W. y Schuh G. E. (1972), aplicado en un trabajo anterior por Campos y Beratto (2001), en cebada cervecera.
El estudio completo está disponible en la web de INIA: https://tinyurl.com/yh5xkajr.