El séptimo podio en las 14 versiones que ha corrido, obtuvo este viernes el chileno Francisco Chaleco López (Can-Am Factory Team) luego de lograr el subcampeonato del 47° Rally Dakar en Arabia Saudita. Junto al navegante Juan Pablo Latrach, el curicano volvió a realizar una histórica remontada desde el 9° puesto al 2° en los 7.828 kilómetros de recorrido de la prueba que se efectuó entre el 3 y 17 de enero.
La competencia fue ganada por el estadounidense Brock Heger (Polaris) con 59 horas 13 minutos 11 segundos para los 7.828 kilómetros de recorrido, seguido de Chaleco López a 2:06’04” y por el portugués Alexandre Pinto (Can-Am) a 3:37’11”. La etapa final de 61 kilómetros de especial se la adjudicó la estadounidense Sara Price (Can-Am) con 58 minutos 53 segundos. El nacional fue 12° a 9’28”.
“Estamos muy contentos. Hemos terminado la versión 2025 con un Dakar muy, muy duro que partimos con una semana muy mala. Pero lo sacamos adelante junto a Juan Pablo Latrach en meta. Nuevamente con un podio para Chile. Nos quedamos con la segunda posición. Agradecerles a todos por el cariño que nos han entregado todos los días, los mensajes, las buenas energías, a todos los auspiciadores, a los fans y muy especialmente a mi familia. Abrazo grande, los quiero mucho… ¡Y viva Chile, mierda!”, expresó muy feliz Francisco Chaleco López luego de recibir el trofeo de subcampeón que simboliza el tuareg.
En una carrera atípica en los últimos 15 años de la tradicional competencia, el binomio López-Latrach tuvo un comienzo complicado cuando en la etapa 48 Horas Crono (#2A y #2B) se quedó empantanado en dos ocasiones en las blandas arenas del desierto saudí en Bisha, quedando a 2 horas 49 minutos del primero (Brock Heger). Pasado ese mal rato y con las posibilidades lejanas de estar en el podio, la dupla nacional se rearmó, ganando la Etapa 3 para ascender al cuarto lugar de la general.
A partir del primer triunfo de etapa (#3), López Contardo repitió otras cuatro victorias que lo llevaron al segundo lugar en la general y de paso quebrar una marca de triunfos de etapas, que según la organización (ASO) suma un total de 30 en sus 14 años de intervención en la extrema carrera: 11 en motos y 19 en autos. Se suma también como el piloto local con más podio en la historia durante el Dakar.
Esta actuación en Arabia Saudita recuerda la que tuvo en 2019 en Perú, último año en Sudamérica, cuando también el curicano remontó desde la quinta posición para ganar la carrera, siendo la primera victoria en Side by Side y en su regreso al Dakar, en su debut en la serie Autos, ya que hasta 2014 corrió en Motos, terminando ese año con un abandono.
En 2020 fue el primer Dakar en Arabia Saudita, consiguiendo en esa ocasión el tercer lugar. En 2021, ganó por segunda vez en SSV. En 2022 repitió el primer puesto, pero esta vez en Vehículos Ligeros (una subcategoría de SSV), hasta regresar con un subcampeonato este 2025, con un total de cinco podios en SSV, más los dos en motos: 3° en 2010 y 3° en 2013.
El final del Dakar brindó una última etapa espectacular: una salida en línea en la que pilotos y copilotos realizarán sus últimos esfuerzos. Se trató de una especial corta, pero intensa de 61 kilómetros que desembocó directamente en el campamento final en Shubaytah.
Para algunos, el objetivo fue la victoria o el podio. Para otros, la meta fue simplemente saborear el momento y llegar al final de la prueba para concluir la polémica edición 2025 por la extrema primera semana con una etapa doble, 48 Horas (#2A y #2B), y Maratón (#4 y#5) que dejó a muchos pilotos resentidos y heridos por la batalla de los recorridos.
Chaleco López, su navegante Juan Pablo Latrach y los mecánicos Ítalo Larrondo y Giancarlo Margas llegan a Chile el lunes 20 de enero a las 8:30 horas (por reconfirmar).