La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue clara respecto al preocupante número de infecciones del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no diagnosticados a nivel global, a raíz de la pandemia, período en el que se evidenció una disminución de las pruebas de VIH y las conductas de prevención.
Actualmente, en Chile son 77 mil personas que viven con VIH, donde el 91% se encuentran diagnosticadas, de acuerdo a datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA. Pese a ello, los profesionales de la salud llaman a no bajar la guardia. Al respecto, la profesional de Nueva Clínica Cordillera, Dra. Carolina Rojas, explica que el “Virus de la inmunodeficiencia humana infecta a los linfocitos, que son las células que montan la respuesta inmune frente a bacterias, hongos y otros microorganismos, lo cual deja al infectado sin una adecuada respuesta frente a enfermedades infecciosas. Hoy con los avances en el tratamiento con fármacos especiales es posible que una persona con VIH cuente con una buena calidad de vida, sin que la enfermedad alcance su fase más delicada que es el SIDA”.
Actualmente, ONUSIDA junto con la Organización Mundial de La Salud estiman que en Chile hay más de 77 mil personas que viven con VIH, en dónde sólo 67 mil saben de su condición. En tanto, Chile es el país de América Latina que presenta más casos de nuevas infecciones por VIH (34%), seguido por Bolivia, Brasil y Costa Rica. Hoy, en contexto de la crisis sanitaria, ha alertado a las autoridades sobre la mayor incidencia de diagnósticos de VIH a nivel mundial.
A nivel nacional, el último informe del Ministerio de Salud informó 3.280 casos nuevos de personas con VIH. Sin embargo, es importante destacar que durante la pandemia hubo menos testeos. Frente a esto, la profesional de Nueva Clínica Cordillera enfatiza en el llamado a concientizar respecto a las consecuencias de la enfermedad, la cual en la mayoría de los casos es silenciosa, y que por ende si no se trata se puede desarrollar lo que se conoce como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA.
“Los estados más avanzados del VIH son complejos y es aquí donde se hace referencia al Síndrome Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) dado que algunos síntomas e infecciones se utilizan como indicadores para saber si el VIH evolucionó o ésta ha causado SIDA”.
La detección temprana es vital para un tratamiento a tiempo y oportuno, dado que “el avance de esta enfermedad es silencioso”,enfatiza la Dra. Rojas.
“Algunas personas pueden presentar síntomas similares a los de la influenza dentro de 2 a 4 semanas después de la infección, a lo que se conoce infección aguda por el VIH, sintomatología que puede durar algunos días o varias semanas, esta sería la primera fase del virus”, explicó la profesional.
Agrega que “en una segunda fase, se produce una infección crónica por VIH o también conocida como latencia, donde la enfermedad está activa, y la persona puede contagiar a otros , puede durar meses así hasta llegar a una fase más avanzada que es el SIDA, donde se percibe un daño severo al sistema inmunitario”, sostuvo la profesional.
Actualmente, en Chile existen estrategias público-privadas para concientizar sobre la enfermedad y reducir su expansión en la población, una de ellas es el Profilaxis Pre- Exposición (PrEP), una estrategia de prevención de la transmisión del virus, aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual ha demostrado resultados eficientes en la reducción en más de un 90% del riesgo de adquirir el virus durante las relaciones sexuales, cuando los medicamentos se toman de manera adecuada.
Sin embargo, la medida de prevención más eficaz contra la propagación del VIH, puntualizan los expertos, es el chequeo temprano con test rápidos que en sólo 30 minutos entregan un resultado y un examen anual de sangre preventivo. Sumado a esto, la especialista insiste en mantener conductas sexuales seguras, como pareja única o uso correcto del preservativo.