Colaboradores de CTS reclaman por falta de implementos para el COVID-19 y empresa desmiente indicando que ya adoptó medidas

El COVID-19, sin duda, ha generado mucha alarma entre los chilenos, especialmente, quienes aún tienen la obligación de trabajar y mantener la ciudad en funcionamiento, como es el caso de los colaboradores de la Empresa de Innovación e Higiene Urbana CTS, quienes vía redes sociales, y solicitando absoluta reserva de sus identidades, reclamaron -a través del Portal de Melipilla- no contar con elementos sanitarios (mascarillas, guantes, etc.) ni inducción,  para saber cómo protegerse ante un posible contagio por este mortal virus.

“Yo trabajo como barredor de calles en el sector céntrico de la ciudad, desde que entré a CTS no me han pasado mi equipo de trabajo completo, solamente un pantalón y una polera (…) No tenemos escobas, palas, gorros, guantes, ni nada por el estilo, y contamos con un supervisor que solo vemos una vez al día”, señala la fuente.

Agrega que con relación a la pandemia no han recibido ni siquiera una inducción, ni menos una charla preventiva para tomar medidas respecto de la higiene y cuidado personal. “Ni siquiera tenemos guantes. La empresa decidió no entregar mascarillas, ni alcohol gel, solo trabajamos con nuestras manos desnudas y exponiéndonos a contagiarnos”, afirma.

“Estamos ejecutando un plan de acción que contiene las siguientes medidas”

Con relación a esta denuncia, la compañía -por medio de una declaración pública- indica lo siguiente sobre las medidas de prevención e higiene adoptadas en sus servicios, a raíz de la contingencia por COVID-19:

“1) La  empresa ha definido y está ejecutando un plan de acción que contiene las siguientes medidas:

  • Control de temperatura al ingreso a las bases de operaciones
  • Sanitización de las cabinas de camiones y equipos
  • Entrega y reposición de alcohol gel a todos los colaboradores
  • Uso de agua y jabón líquido en los bidones de camiones recolectores
  • Cuarentena preventiva y suspensión de labores a colaboradores con factores de riesgo acreditados
  • Campaña comunicacional preventiva interna a nivel nacional y habilitación de línea de información y orientación

2) Dicho plan de acción ha sido comunicado, formalmente, a todos los municipios en los cuales prestamos servicios y, también, debidamente informado a nuestros colaboradores.

3) De acuerdo a indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y autoridades sanitarias, el uso de mascarillas no es obligatorio ni recomendado en personas sanas o que no presenten síntomas respiratorios.  Además, por la naturaleza de estas labores, en que habría contacto manual intermitente con la mascarilla, un eventual efecto protector se pierde.

4) Tenemos la convicción de que las medidas, actualmente, en ejecución, tomadas, oportunamente, y en línea con las recomendaciones de las autoridades,  son las que nos permiten cumplir de mejor manera el objetivo de cuidar la salud de nuestros colaboradores y de la comunidad”.

Comunicado CTS

Comentarios
Compartir