CONAF RM entrega Plan Comunitario para La Prevención de Incendios Forestales

En la comuna de La Florida se hizo entrega del Plan Comunitario para La Prevención de Incendios Forestales a vecinos de Santa Sofía de Lo Cañas, que este año realizaron el taller de la Corporación Nacional Forestal “Comunidades Preparadas”; que entrega herramientas, metodologías y técnicas para facilitar la formación y labor grupal de manera integral y con protagonismo activo de las personas para gestionar la autoprotección de su entorno y comunidad. 

Desde el 2015 la Corporación Nacional Forestal desarrolla el Programa “Comunidades Preparadas”, que busca capacitar a las agrupaciones de vecinos para que puedan reducir el riesgo ante la amenaza de incendios forestales con especial énfasis en sectores rurales y zonas de interfaz.

En la Región Metropolitana este programa se ejecuta en las 6 provincias: Santiago, Maipo, Cordillera, Melipilla, Talagante y Chacabuco; poniendo especial énfasis en las comunidades que viven en zonas de interfaz urbano rural en 12 comunas de la  región: Curacaví, Melipilla, San Pedro, Alhué, El Monte, San José de Maipo, Paine, Tiltil, Lampa, Lo Barnechea, Peñalolén y La Florida; llegando a contar este año con 26 Comunidades Preparadas en toda la región. 

El director regional de la Corporación Forestal Región Metropolitan, señaló: “La base de la prevención es que cada uno tome las acciones adecuadas para evitar posibles focos de incendios forestales, cuando como comunidad nos organizamos de tal manera de poder hacer las acciones preventivas frente a estas emergencias. En este contexto, el llamado es a corresponsabilidad, como institución nosotros tenemos los recursos y capacidades  para poder organizar las brigadas y educar a la población; hacer prevención desde el punto de vista comunitario”.

En la Región Metropolitana, al término del año 2024 se espera contar con 26 Comunidades Preparadas; donde este año se implementaron cuatro nuevas Comunidades Preparadas: Santa Sofía de Lo Cañas (La Florida), San Juan de Popeta (Melipilla), El Taco (Lampa) y Barrancas de Pichi (Alhué).

Por su parte, la seremi de agricultura, Monserrat Candia, indicó: “Tal como CONAF lo ha venido desarrollando y por supuesto a través de todo el trabajo que realiza la dirección regional y también a nivel nacional, la importancia radica en el trabajo que se está haciendo con la comunidad. Son 26 comunidades preparadas en la Región Metropolitana, las que dan cuenta del trabajo, compromiso y adherencia que existe tanto en materia institucional como comunitaria”.

La Municipalidad de La Florida, a través de su jefa del Departamento de Emergencias y Protección Civil, agradeció el trabajo de CONAF RM en su territorio: “Fortalece y crea comunidades resilientes, en virtud de los distintos planes comunitarios de emergencia que apoyan el desarrollo, no solo de la prevención sino que también de la respuesta ante la activación de la emergencia forestal; así crecemos todos a nivel comunal, regional y de país”. 

Para Mila Roble, presidenta de la Junta de Vecinos de Santa Sofía de Lo Cañas, “A través de los 4 talleres que impartió CONAF logramos obtener este documento, el plan comunitario de prevención de incendios forestales que tenemos que empezar a implementar en conjunto con las vecinos y vecinos de esta comunidad”. 



Comentarios
Compartir