Convenio INDAP- Anglo American han apoyado a más de 92 iniciativas de agua para agricultores de la Provincia de Chacabuco

En el actual contexto de megasequía que está afectando a Chile hace más de una década, especialmente a la zona central del país, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y Anglo American han conformado una alianza público-privada que lleva dos años apoyando a más de 92 iniciativas hídricas y que suman 306,43 hectáreas de la Provincia de Chacabuco. 

Este programa, que recibe el nombre de Apoyo a la Gestión del Recurso Hídrico para Riego y Mejoramiento de Infraestructura para Pequeña Agricultura Familiar Campesina, celebró su segundo aniversario en una ceremonia en el sector de Los Canelos, Colina, en uno de los terrenos beneficiados.

La actividad fue encabezada por el Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, José Pedro Guilisasti; el Director Regional de INDAP, Onofre Sotomayor; el Delegado Presidencial Provincial de Chacabuco, Mario Olavarría; la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela; y la jefa de Relaciones Comunitarias de Anglo American, Marcela Rodríguez.

“Estamos muy contentos con los resultados del convenio y se ha ayudado a muchas personas, y es una muestra que la colaboración público-privada es fundamental para poder enfrentar el cambio climático, y hacer mucho más eficiente el uso del agua”, detalló el Seremi.

Desde 2019, y con una inversión de $360 millones, este programa apoyó a 57 proyectos en su primer año y a 35 durante 2020. En tanto, para 2021 ya está aprobada la ejecución de 16 iniciativas en las comunas de Colina, Til Til y Lampa, que buscan contribuir en proyectos relacionados con el acceso, seguridad, disponibilidad y gestión del recurso hídrico de los agricultores de la Provincia.

En tanto el Director Regional de INDAP, Onofre Sotomayor, destacó que “Anglo American es la primera empresa privada que presta recursos a nuestra organización, lo cual es de suma relevancia y da la posibilidad de aumentar la cobertura y el apoyo a los agricultores a nivel regional; y esperamos que se pueda mantener en el tiempo”.

Las líneas de trabajo de este programa están orientadas a las áreas de mejoramiento de sistemas de acumulación de agua, incorporación de energías renovables no convencionales y la utilización de tecnología para mejorar la eficiencia hídrica. Y, a la fecha, han beneficiado cerca de 83 personas que se desarrollan y viven de la pequeña agricultura en la Provincia de Chacabuco.

Comentarios
Compartir