CORE aprueba más de $1.100 millones con el propósito de adquirir 36 nuevos vehículos para Carabineros

Los altos índices delictuales y la persistente sensación de inseguridad de los vecinos de las 18 comunas rurales de la Región Metropolitana llevaron al Consejo Regional Metropolitano (CORE) -en su sesión plenaria nº16, del 19 de agosto- a aprobar la adquisición de 36 nuevos vehículos para Carabineros, por un monto total de $1.111.847.000.

La iniciativa, que surge de la inquietud del propio Consejo Regional, busca dotar de furgones policiales (tipo SUV, 4×4) a las zonas rurales de la Región, con dos vehículos por comuna, a fin de mejorar la cobertura territorial y, por consiguiente, los tiempos de respuesta actuales de la policía. Así lo señala, el presidente del CORE y consejero por la Provincia de Talagante, Felipe Berríos:

“Una de las preocupaciones más importantes que nos señalan nuestros vecinos y vecinas es el tema de seguridad, por lo que esta aprobación es muy importante. Además Carabineros se ha comprometido con nosotros a que estos furgones van a estar siempre disponibles en nuestras comunas rurales y no se van a redestinar a otras situaciones que requiera la institución, porque es justamente en ellas donde hay carencias de funcionarios y equipamientos”, expresa.

En la actualidad estas comunas cuentan con 40 cuarteles presenciales y 113 vehículos policiales de diversa índole, lo que refleja un importante déficit en la dotación, lo que ha significado un aumento en los delitos de robo con fuerza, tanto en lugares habitados, como en centros comerciales.

Según las estadísticas entregadas por la policía, en los últimos 5 años se han incrementado los delitos en las comunas de San José de Maipo, San Pedro, Padre Hurtado, Melipilla, Lampa, Curacaví, Buin y Alhué. Sólo han disminuido en El Monte, Isla de Maipo, Peñaflor y Talagante.

Esta aprobación beneficiará directamente a 271.728 personas.

Comentarios
Compartir