Cuarentena permite controlar curva ascendente de casos Covid-19 en Melipilla

Pese a ser la medida más restrictiva y resistida por la población, estas dos semanas de cuarentena en Melipilla han servido para bajar el número de casos activos de Covid-19, que hace dos semanas bordeaba los 400 contagios en la comuna.

Así se desprende del último informe del Minsal al 10 de abril, Melipilla bajó de 395 a 317 casos activos de Covid-19, situación que gracias a la cuarentena ha permitido una contención con tendencia a la baja de contagios, a lo que se suma, además una baja de la tasa de positividad la que se sitúa en torno a un 13%, siendo que a nivel de la Región Metropolitana supera al 16%.

El Director de Salud de la Corporación Municipal, Marcelo Cárdenas Moya, valoró este descenso de los casos positivos de Covid-19 gracias a que las familias han adoptado las medidas sanitarias de autocuidado.

“Melipilla ha presentado una contención de la curva de ascenso que estábamos teniendo, recordemos que la semana pasada teníamos cerca de 400 casos y hoy la cifra alcanza los 317 casos activos. Gracias a Dios hemos tenidos dos informes que han ido a la baja. Esto se debe a muchos factores pero el más importante es la cuarentena que tiene como único objetivo bajar la movilidad y que se produzcan más contagios”, señaló

El llamado a la población es a mantener esta línea de acción sanitaria, evitar salir si no es estrictamente necesario, usar mascarilla, lavarse las manos en forma frecuente al igual que el uso de alcohol gel y el distanciamiento físico.

En relación al proceso de vacunación Covid-19 como también de influenza, el Director de salud, indicó que este ha sido positivo ya que se ha respetado el calendario establecido por el Ministerio de Salud, a lo cual desde el nivel local se ha definido como único punto de vacunación para influenza el Colegio Ignacio Serrano.

En tanto, para la vacunación Covid, se mantienen el Liceo Gabriela Mistral para vacunas Sinovac y el Colegio República de Brasil para la vacuna Pfizer. Para el sector rural los colegios Pomaire, San José de la Villa y Pedro Marín de San Manuel están habilitados para vacunación Covid e influenza para lo cual se han habilitado sectores diferenciados para la población. También se realizan coordinaciones con colegios y salas cunas para la vacunación de niños pre escolares y hasta quinto básico.

En el marco de la estrategia de TTA Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, esta mañana se implementó un nuevo plan de búsqueda activa de casos mediante el antígeno de Covid, para lo cual un móvil del Ministerio de Salud, se instaló en el costado de Plaza de Armas a fin de proceder a un examen más rápido que el PCR tradicional. Este consiste en una muestra nasofaríngeo cuyo resultado está en 30 minutos.

En caso de existir resultado positivo la persona es derivada en forma inmediata hasta su domicilio en una ambulancia para que pueda iniciar el periodo de cuarentena y tratar a sus contactos estrechos.

Finalmente, Marcelo Cárdenas, indicó que este móvil estará realizando visitas periódicas a nuestra ciudad y esperamos poder instalar en fecha próxima un bus similar en el CESFAM Florencia para practicar este examen a personas sintomáticas, es decir personas que acudan con síntomas y poder confirmar Covid u otra sintomatología como gripe o influenza.

Comentarios
Compartir