Respecto de la falta de caja, rebajas y adecuaciones presupuestarias, por parte de la Dirección de Presupuestos al Gobierno Regional de Santiago, el Consejo Regional Metropolitano señala, de manera unánime, lo siguiente:
1. Las rebajas presupuestarias que se han realizado desde la Dirección de Presupuestos afectan la autonomía financiera de los gobiernos regionales.
2. Solicitamos a la DIPRES que reponga la caja para que nuestro Gobierno Regional y también para otros GORE’s, con el objeto de que podamos responder a las obligaciones contraídas con organizaciones sociales, municipios y empresas que desarrollan obras en nuestra región y a lo largo del país.
3. Los desajustes en cálculos y proyecciones financieras, no pueden afectar la inversión, el empleo y una serie de iniciativas que van en directa relación con mejorarle la vida a los habitantes de la región.
4. Los recursos aprobados por el Congreso Nacional son de la región, por lo que ejerceremos todas las acciones que sean necesarias para resguardar la integridad de nuestro presupuesto regional.
5. En el proyecto de ley de sobre financiamiento regional, descentralización fiscal y responsabilidad fiscal regional (boletín 15921/05) debe establecerse un sistema que promueva realmente la autonomía de los Gobiernos Regionales, para que puedan acceder a un trato similar al que tienen los Municipios de todo Chile.
Comentarios