Un nuevo encuentro del Consejo Comunal de Seguridad fue convocado por Municipalidad de Melipilla, instancia de trabajo interinstitucional donde estuvo presente el jefe jurídico de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, Jorge Zúñiga, jornada encabezada por el administrador municipal, Mauricio Morán.
Jorge Zúñiga, jefe jurídico de delegación, valoró el encuentro, donde se abordaron dos temáticas relevantes, tanto de parte del Departamento de la Mujer, Diversidad, y Derechos Humanos del municipio relacionadas a los desafíos para incentivar a las comunidades migrantes a denunciar hechos de violencia, así como el trabajo que realiza el equipo de Programa Lazos, quienes se refirieron a la violencia dentro de los establecimientos educacionales de la comuna.
“Una de las temáticas estuvo a cargo del Departamento de la Mujer, Diversidad, y Derechos Humanos del municipio, quien realizó una exposición acerca de la denuncia entre la población migrante víctima de delitos en la comuna, planteando cuáles son las dificultades que se presentaban y posibles estrategias a desarrollar para superar estos problemas. Es sabido que incluso entre la propia población nacional existen algunas dificultades en lo que dice relación con la denuncia de determinados delitos, lo que se acrecienta tratándose de la población migrante”.
Asimismo, indicó que el equipo del programa Lazos del municipio, abordó la temática referida a la violencia en los establecimientos educacionales y su derivación al programa de intervención. “Dieron a conocer en qué consistía su trabajo, enfocado a trabajar con padres, madres y adultos responsables de niños, niñas y adolescentes que atraviesan ciertas dificultades en materia de conducta y convivencia, donde informaron el trabajo que desarrollan y el papel que cumplen los establecimientos en la derivación de casos. Se procedió a reforzar el rol, tanto de profesores como directivos de establecimientos educacionales (sean públicos o privados) que tiene que ver con la obligación de denuncia legal que tienen respecto de los delitos que se comenten al interior de los recintos educacionales”.
Por su parte, Mauricio Morán, administrador municipal, quien estuvo en representación de la alcaldesa Lorena Olavarría, detalló que “fue una nueva reunión, donde articulamos una visión conjunta en materia de denuncia por situaciones de violencia en las escuelas o particularmente en población de riesgo, y también abordamos la situación de denuncia para la población migrante, que también forma parte de una estrategia, para aumentar el nivel de denuncia en la comuna, así poder aumentar los niveles de seguridad”.