Chile ya se ubica como el primer país con mayor contagio por Coronavirus -Covid-19- en Sudamérica, debido a que -al igual que en otras naciones, tanto de Europa como Asia- actuaron reactivamente a esta alarmante pandemia que esta semana reflejó una curva de 201 contagiados.
Mientras que España ya registra cerca de 12.000 casos -de los cuales casi 500 son fatales, siendo Madrid la comunidad que sigue a la cabeza de los infectados-, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asignó hoy 200 mil millones de euros para luchar contra esta grave enfermedad y encontrar una vacuna, como también, reactivar la economía, tras varios días de caídas estrepitosas de la bolsa. En nuestro país y desde el Gobierno han sido diversos los errores comunicacionales para recibir esta alerta viral, que han llevado a la población a colapsar supermercados y centros de atención de salud para atenderse por síntomas de resfrío o vacunarse contra la influenza como una clara muestra de la sicosis colectiva que seguramente llegó para quedarse.
Para conocer la experiencia de quienes ya están en cuarentena obligatoria, el Portal de Melipilla se entrevistó con la Familia Verde Sarpi. Él madrileño y ella chilena radicada en España hace diez años, quienes, junto a sus dos bebés, han vivido de dulce y agraz esta crisis, indicando que si se hubiese actuado anticipadamente se habrían evitado muchas muertes.
Mariela Sarpi San Martín dice que en la comunidad de Madrid pasó lo mismo que en Chile con el Covid-19, pues muchos no le tomaron la importancia que el tema revestía y vieron la emergencia con alturas de miras, ya sea saliendo a bares o yéndose de vacaciones a la playa. Motivo por el cual, hoy ya se prohíbe la libre circulación en las calles y se autoriza solo a una persona del clan familiar para salir de compras a las farmacias y centros de abastecimientos autorizados para permanecer abiertos.
Agrega que con esta pandemia, evidentemente, los españoles fueron reactivos, pues no hubo control en las fronteras y, como en Europa los límites de los países están como cruzar de una calle a otra, no se adoptaron medidas en trenes ni aeropuertos para evitar el paso de los extranjeros, especialmente, los que venían de Corea e Italia.
A modo de recomendación, la chilena radicada en Madrid indica que sin duda la única salvedad para enfrentar esta epidemia es el autocuidado, el tomarse seriamente el lockdown (encierro), puesto que puede ser que el contagio vaya más allá de lo visible y muchas personas sean asintomáticas al virus y otras no. Además, de la mano de esta terrible realidad, está la recesión económica que se vive actualmente en Europa y las bondades de nuevas medidas adoptadas para favorecer a los trabajadores, las empresas y los deudores hipotecarios, entre otras.
Explica que su familia desde Chile está preocupada por la situación que atraviesa al estar en cuarentena y lo que informan las noticias, realidad que no está ajena a la gravedad del problema, por ello como madre debe estar fuerte para sacar a sus hijos adelante y esperar el escenario que sea.
Trabajando desde la casa
Por su parte, su esposo, Manu Verde Saceda, sobre su experiencia trabajando desde la casa no es muy productiva, puesto que no cuenta con todas las herramientas ni la tranquilidad que le entrega una oficina, sin embargo, está consciente que se debe adecuar al estado por el que pasa su país, para así proteger y contener a su familia.
Finalmente, el matrimonio chileno-español recomienda a los chilenos, reflexionar sobre la gravedad del coronavirus y llama a pensar en las personas más vulnerables y de escasos recursos, pues ellos son el grupo de riesgo y mortandad ante un posible contagio.