Destacan gran participación de agricultores en diálogos sobre “El Chile que queremos”

En Chile existen 263 comunas rurales, que representan el 83% del territorio nacional. En dichas zonas vive el 25,5% de los chilenos, cifras que demuestran la importancia de que las políticas e iniciativas a desarrollar en el contexto social que vive el país representen y consideren las necesidades de la población rural, para acortar las brechas con el mundo urbano y lograr una sociedad más justa.

Por ello, desde noviembre 2019 a la fecha, el Ministerio de Agricultura y sus servicios han convocado distintas instancias de conversación, tanto en las instituciones como en los territorios, incluyendo funcionarios, usuarios y público general, con el fin de generar una hoja de ruta que priorice la Agenda Social en el mediano y largo plazo  que, además, permita instaurar un nuevo paradigma de participación ciudadana de forma permanente.

A la fecha, en el marco de “El Chile que queremos” se han realizado 3.435 cabildos y diálogos en 250 de las 263 comunas rurales del país, con la participación de más de 27 mil personas. Un gran hito del mundo rural, que busca ser visibilizado y escuchado por el resto del país.

A través del sitio web www.chilequequeremos.cl los usuarios pueden participar en tres modalidades: consulta individual mediante formularios en línea; organización de diálogos, donde la plataforma ofrece una guía de orientación; y, por último, subir diálogos anteriores que hayan realizado en su círculo cercano, junta vecinal, etc.

La web estará habilitada para subir los diálogos hasta el martes 31 de marzo. Luego de recoger todas las consultas, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación realizará entre abril y mayo la sistematización de los datos. Posteriormente, el Consejo de Observadores para la Escucha Social, organismo autonómo e independiente, emitirá en junio un informe de transparencia. Por último, el Ministerio Secretaría General de Gobierno publicará en julio el informe final con los resultados del proceso.

Comentarios
Compartir