INIA La Platina cuenta con un Laboratorio de Residuos de Plaguicidas y Medio Ambiente, el cual tiene competencias acreditadas nacional e internacionalmente gracias al respaldo del Instituto Nacional de Normalización (INN) y a la exitosa participación en rondas interlaboratorios internacionales.
En la publicación técnica de INIA titulada “Laboratorio de Residuos de Plaguicidas y Medio Ambiente: la calidad como garantía” se destaca el quehacer del laboratorio y se puede acceder gratuitamente AQUÍ.
Cabe indicar que este laboratorio se encuentra acreditado bajo la Norma de Calidad NCh ISO/IEC 17025:2017, para análisis de residuos de plaguicidas en frutas y hortalizas (certificado LE 1457), lo que asegura las competencias técnicas de los profesionales que integran el laboratorio y la calidad analítica de los resultados entregados.
Específicamente, en este laboratorio se analizan 200 plaguicidas con técnicas avanzadas que aseguran la calidad de los resultados, en diferentes matrices tal como: frutas, hortalizas, suelos y aguas, siendo posibles expandir a otras matrices medioambientales.
Respecto a los plaguicidas posibles de determinar, se encuentran;
- Insecticidas
- Herbicidas
- Fungicidas
- Acaricidas
- Nematicidas
- Fitorreguladores
- Bactericidas
Clasificados en los siguientes grupos químicos:
- Metilcarbamatos
- Ditiocarbamatos
- Organoclorados
- Organofosforados
- Piretroides
- entre otros
Mientras que los servicios que se ofrecen son:
- Análisis multi residuos de plaguicidas en suelo, agua, frutas y hortalizas.
- Determinación de plaguicidas específicos.
- Estudios de residualidad de plaguicidas.
- Desarrollo de metodologías para determinar moléculas de interés.
- Asesorías técnicas en química analítica y en implementación normativa en ISO 17025 y en Buenas Prácticas de Laboratorio
Para tener presente
El uso de plaguicidas en los distintos cultivos debe ser autorizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que pertenece al Ministerio de Agricultura (Minagri), el que además controla, supervisa y prohíbe el uso de plaguicidas en Chile. La institución encargada de establecer los límites máximos de residuos (LMR) permitidos en los alimentos consumidos en Chile es la Subsecretaría de Salud Pública, que pertenece al Ministerio de Salud (Minsal), fijando los límites en la Resolución 892 Exenta de 2020.