Dirección de Salud se refiere a la situación de la Posta de Salud Rural Bollenar

Debido a una interpelación realizada por el concejal de la Municipalidad de Melipilla, Sr. Jaime Mendoza, en el Concejo Municipal Ordinario realizado el pasado 2 de agosto, donde señaló que en la Posta de Salud Rural El Bollenar se vulneran los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, al realizar atenciones ginecológicas en una sede social.

De acuerdo a lo anterior y considerando que esta situación no estaba en conocimiento de la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla se solicitó un informe a la encargada del establecimiento de salud. Con los antecedentes obtenidos, se analizan y se procede a dar curso al proceso interno con funcionarias y funcionarios mencionados en documento recibido por parte de la PSR Bollenar.

Cabe mencionar que la Dirección de Salud ha participado y promovido instancias de diálogo con las y los funcionarios involucrados, representantes de las asociaciones AFUSAM y AFAP, la comunidad de Bollenar y autoridades locales, además de la participación con la encargada de la Posta, en Comisión de Salud el día 10 de agosto del año en curso.

María José Bustos Pavez, Directora de Salud, señala que “es necesario aclarar que las y los 5 funcionarios involucrados no han sido sancionados porque están en el plazo para presentar descargos y argumentos, los que fueron entregados en Casa Matriz de la Corporación Municipal el pasado lunes 22 de agosto”, y agrega que “sin duda esta situación no ha sido grata para ninguna de las partes involucradas; reconozco y valoro el trabajo por parte del equipo de salud de Posta de Salud Rural Bollenar y de todos los equipos que pertenecen a la Dirección de Salud de esta Corporación, que realizan distintas estrategias para entregar las prestaciones ante las demandas de salud de la comunidad y los evidentes problemas de infraestructura existentes, de los cuales también nos estamos haciendo cargo, por lo que ante una definición de medida administrativa, esta resolución también será asumida por esta Dirección”.

Es parte de la labor del concejal, fiscalizar los servicios y establecimientos que dependen de la Corporación, pero también es responsabilidad de la Dirección de Salud seguir los conductos que han sido estipulados y normados para transparentar y mejorar la Atención Primaria de Salud.

Tanto la Dirección de Salud, como la Secretaría General de la Corporación Municipal lamentan la situación suscitada en la PSR Bollenar, entendiendo que los hechos ocurridos son consecuencia de las deficiencias en infraestructura que tiene Melipilla por años, motivo por el cual esta administración se encuentra trabajando para regularizar lo que corresponda y para avanzar con acciones que permitan ir en apoyo de comunidad usuaria y de los funcionarios de la salud.

Comentarios
Compartir