Los rayos UV son dañinos para la salud de quienes se exponen descuidadamente a ellos, lo que -sumado al calentamiento global- dan cuenta que las personas somos cada vez más vulnerables al ambiente que hoy nos rodea. Pensando precisamente en crear conciencia sobre la importancia de los cuidados de la piel, representantes del Ministerio del Trabajo, conjuntamente, al de Agricultura y la Municipalidad de María Pinto, lanzaron esta semana la Campaña “Trabaja Seguro este Verano”, la cual busca prevenir la exposición al sol en los trabajadores de temporada.
Los Subsecretarios de Previsión Social, Pedro Pizarro y de Agricultura, José Ignacio Pinochet, en compañía del Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral y los Seremis de Agricultura, José Pedro Guilisasti y del Trabajo de la Región Metropolitana, Denisse Madrid, hicieron un llamando a empleadores y trabajadores del Fundo Lo Ovalle, sector El Ranchillo, a tomar las medidas necesarias para protegerse eficazmente cuando estén expuestos a radiación ultravioleta.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estiman de 2 a 3 millones de casos de trabajadores con cáncer de piel por año, a nivel mundial. Esto, debido a la exposición excesiva y/o acumulada de radiación ultra violeta, ya sea de fuentes naturales o artificiales, que produce efectos dañinos a corto y largo plazo, especialmente, en ojos y piel.
Consejos Campaña “Trabaja seguro este verano”
- Radiación solar es mayor en la mañana entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, proteger la piel durante este periodo.
- Limitar tiempo de actividad laboral bajo el sol. Tratar de estar a la sombra por periodo de tiempo prolongado.
- Aplicar crema con filtro solar sobre cara, cuello, manos, antebrazos, orejas y en cualquier parte del cuerpo expuesta. Usar producto con un factor de protección solar (SPF) de 30 o 50 al menos.
- Aplicar filtro solar antes de salir al aire libre. Aplicar producto cada 2 horas en otros momentos durante el día.
- Usar anteojos para el sol con filtro ultravioleta, ya que se pueden sufrir daños a la vista como consecuencia de una prolongada exposición al sol.
- Utilizar ropa adecuada (de preferencia oscura) para proteger el resto del cuerpo y que cubra la mayor cantidad posible. Se recomienda usar tanto camisa como pantalón largo de punta tupido, y de algodón u otras que permitan una adecuada ventilación.
- Usar casco que cubra las orejas, la cara, las sienes y parte posterior del cuello. Puede añadirse una tela para cubrir cuello y orejas.
- Consumir agua regularmente para evitar la deshidratación.