El Gobernador Javier Ramírez resaltó la importancia de trabajar a nivel provincial el tema, “delito que muchas veces es silenciado por la falta de denuncia, lo que se denota en la estadística, pero que influye en la economía local de manera relevante”, detallando que el tema fue además abordado en el último encuentro del Sistema Táctico Operativo Policial, S.T.O.P.
En este sentido, la autoridad expuso que junto a agricultores y ganaderos locales se estableció una mesa de trabajo, así también con los servicios públicos, con el objetivo de “tener mano dura en esta fecha en que el abigeato crece”.
Por su parte, el director regional de INDAP, Onofre Sotomayor, indicó que para el servicio “es de suma importancia este delito, por la sencilla razón de que vemos que nuestros pequeños agricultores -con la sequía que tenemos y problemas para realizar agricultura- que sus animales y ganado sean robados, y dejarlos sin su sustento, para nosotros es preocupante”, agradeciendo el apoyo del Gobernador.
Finalmente, Elizabeth Kassis, Directora de la Federación de Criadores de Caballos de Raza Chilena, agradeció el interés de las autoridades por el tema, “así exponer con los vecinos de la zona este delito que tanto nos afecta”.
En esta línea, la directora de la federación reiteró el llamado para que los criadores denuncien estos delitos, “porque son importantes, ya que de ellos la policía puede trabajar. Lamentablemente conocemos quienes son los realizadores de estos hechos, por tanto, el llamado es a cooperar”, agradeciendo a la máxima autoridad, quien se comprometió a establecer una mesa de trabajo, colocando a disposición todos los recursos disponibles en materia jurídica, así como la buena disposición de carabineros, PDI, INDAP y SAG.