Hoy, 23 de marzo 2020, una familia de la localidad de Mandinga, Melipilla, compuesta por cinco personas (un adulto mayor, una pareja de 50 años, aproximadamente, su hija, de alrededor de 30, y un bebé de un año), acudieron al CESFAM de San Manuel a vacunarse contra la Influenza.
Una vez que se vacunaron le dijeron a nuestros funcionarios que los atendieron que su hijo, que trabaja en Santiago (y que compartió con ellos entre el 18 y 21 del presente mes en su casa de Mandinga), habría dado positivo con Covid-19 en Santiago, por lo que ante la situación se aplicó el protocolo definido para estos fines, el cual fue derivarlos a una Sala de Aislamiento, donde se les realizó el test nasal para detectar un eventual contagio, el cual, posteriormente, fue enviado al Hospital San Juan de Dios. No obstante, uno de ellos, el adulto mayor, abandonó sin hacerse dicho examen.
Por este motivo, los funcionarios del CESFAM, que tuvieron contacto directo con estas personas, fueron puestos inmediatamente en cuarentena preventiva.
Se está a la espera del resultado de los test e instrucciones de la autoridad sanitaria. En cuanto la familia, fue derivada a su domicilio en el vehículo institucional con la instrucción expresa de hacer cuarentena estricta a la espera del resultado de sus muestras. En el camino se encontraron con el adulto mayor, a quien conminaron a realizarse el examen, pero este nuevamente se negó.
Se informó la situación a la Seremi de Salud, para que confirme este eventual caso positivo de COVID-19 y pesquise la actual ubicación de esta persona. En paralelo, se presentó la denuncia respectiva a Carabineros de la 24ª Comisaría, dado que, al haber mantenido contacto con un eventual contagiado, debían estar en cuarentena, lo que no cumplieron.
“Mañana presentaremos una querella criminal contra los adultos que concurrieron al CESFAM, por infracción al artículo 318 del Código Penal, al poner en peligro la salud pública por infracción de las reglas de salubridad en tiempos de catástrofe. Por otra parte, dado que nuestros funcionarios -que tuvieron contacto con la familia- fueron puestos, inmediatamente, en cuarentena preventiva, también el recinto fue completamente sanitizado, por lo que el CESFAM San Manuel abrirá sus puertas mañana, a partir de las 08:30 horas”, afirmó, Iván Campos Aravena, Alcalde y Presidente Corporación Municipal de Educación, Salud e Infancia de Melipilla.
Finalmente, pidió a todas las personas que estuvieron hoy en este consultorio que hagan cuarentena voluntaria preventiva. “Apenas tengamos nueva información se las comunicaremos inmediatamente”, concluyó.