Fundación “Huella Local” es la nueva alianza público-privada para promover el desarrollo territorial en San Pedro

En los últimos meses hemos visto cómo el país se ha enfrentado a las dos mayores crisis de los últimos 30 años: el conflicto social que estalló en octubre pasado y la actual pandemia Covid-19. Desde esa mirada, diversas iniciativas han surgido para disminuir el impacto de ambos problemas en las comunas más vulnerables y/o aisladas del territorio, con el objetivo de mejorar la infraestructura crítica y, por ende, permitir una mejor calidad de vida a sus habitantes. Una de ellas, es la comuna de San Pedro, Provincia de Melipilla.

Bajo el “Programa Santiago No Es Chile”, impulsado por ODEPA Ministerio de Agricultura se formó en diciembre pasado una Mesa de Convergencia -que convoca al municipio, Agrosúper, Ferretería Punto Vip, Viña Ventisquero y Superfruit- mediante la articulación de la Fundación “Huella Local”, organización que impulsa esfuerzos públicos-privados para beneficiar a los municipios, a través de alianzas que asignen recursos públicos en desarrollo de proyectos de infraestructura y equipamiento.

Para el Jefe del Departamento de Desarrollo Rural de ODEPA, José Luis Romero la Mesa de Convergencia “es el modelo de iniciativas que queremos apoyar como Gobierno, porque pone en el centro la colaboración, sentando en una misma mesa a diversos actores de los distintos niveles. Esta forma es la que la nueva política rural quiere impulsar y que necesitamos en los tiempos actuales de crisis”.

El Alcalde de San Pedro, Manuel Devia sostuvo que todas estas iniciativas son de mucha ayuda para el desarrollo de la comuna en el mediano plazo y una vez que la crisis por el Coronavirus disminuya. “Agradecemos el apoyo de las empresas locales y la sociedad civil, ya que mediante el trabajo mancomunado permitiremos que nuestra gente tenga a disposición a mejor infraestructura y mejor calidad de vida”.

Dentro de los proyectos se priorizan la instalación de cámaras de televigilancia, adquisición de vehículos de apoyo para servicios municipales, regularización y levantamiento de infraestructura de educación y salud y, por último, el Centro Día Adulto Mayor.

Comentarios
Compartir