En el contexto del proyecto Nueva Alameda, impulsado por el Gobierno de Santiago, el Gobernador Claudio Orrego, la Subsecretaria de Desarrollo Regonal y Administrativo, Francisca Perales y la consejera regional Karina Ramos, dieron el ¨vamos¨ a las obras de conservación del Eje Alameda. Los trabajos en una primera etapa contemplan el tramo entre Av. Vicuña Mackenna y Matucana.
Las obras se realizarán por tramos con el fin de intervenir lo menos posible el flujo peatonal del eje, dando alternativas de tránsito peatonal mientras se ejecutan las obras, estos trabajos se ubican cómo uno de los pilares fundamentales del proyecto Nueva Alameda que intenta darle una nueva cara a la región, a través de la revitalización del principal eje de la capital.
En la instancia el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, comentó que: “La conservación de las veredas, es tan importante para la seguridad y también para el bienestar de las personas que transitan por acá. Casi 14.000 metros cuadrados de veredas en el eje Alameda, más 4.000 metros cuadrados de calle, sobre todo en los cruces peatonales”.
En la misma línea, también aseguró: “Lo importante es que Santiago y el Alameda sean lugares seguros para el peatón. Esto se suma a los 3.000 nuevos árboles, también a la nueva ciclovía, a la pintura de fachadas, luminaria, entre otros. Lo que parecía un sueño cada día más es una realidad. Un nuevo Santiago es posible”.
Por su parte, Francisca Perales, subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), manifestó que: “Este es un proyecto ya de más largo alcance, el Nudo Pajaritos que va a estar a cargo del Ministerio de Obras Públicas. Así bien, como hemos dicho en conjunto con el gobernador, acá hay un trabajo colaborativo entre el gobierno del presidente Gabriel Boric y el gobierno regional de Santiago y los cuatro municipios”.
Además, la consejera regional Karina Ramos señalo que “desde el Consejo Regional estamos muy contentos de colaborar para fomentar un nuevo tipo de movilidad, uno que ponga en el centro a las personas que transitan a pie por la Alameda, aquellos que quieren movilizarse en bicicleta por estos ejes y poder también poner allí la seguridad y la definición de espacios viales”.