Más de 300 vecinos llegaron hasta el Teatro Municipal de Maipú para recibir gratuitamente un kit de ahorro hídrico que les permitirá reducir un 50% del agua que consumen a través de las griferías de sus hogares.
La entrega es parte de las acciones contempladas en la campaña “Influye por el Agua”, impulsada por el Gobierno de Santiago junto a la asesoría experta de Escenarios Hídricos 2030 de Fundación Chile, y tiene como fin generar conciencia respecto de la crisis hídrica que afecta a la Región Metropolitana para adoptar soluciones concretas al respecto en la región.
Cabe mencionar que el área metropolitana se abastece de la cuenca del río Maipo, de los glaciares cordilleranos, de las aguas subterráneas y de los ríos Mapocho y Maipo. Hoy el agua disponible en esa cuenca sigue siendo insuficiente y se calcula que se necesitan dos ríos Maipo hoy para cubrir la demanda de agua de ésta. La realidad es que hoy, a modo de reserva, se están usando las aguas subterráneas para sostener el actual desarrollo. En 25 años más la situación se agravará, estimándose que necesitaremos tres ríos Maipo.
Durante enero, el Gobierno de Santiago estará regalando 19 mil dispositivos tecnológicos en cinco comunas de la Región Metropolitana que cumplen con el criterio de ser las más densamente pobladas, de mayor consumo hídrico y con prioridad social, entre las que se encuentran Peñalolén, Puente Alto, Cerrillos, La Florida y Maipú. En éstas, los kits no sólo se destinarán a hogares, sino también a colegios y centros deportivos para que en todos estos espacios se pueda reducir hasta un 50% del consumo de agua que sale a través de sus griferías. En el caso de Maipú, fueron un total de 3.000 dispositivos de ahorro hídrico lo que el Gobierno de Santiago entregó gratuitamente.
“Llevamos 14 años consecutivos de sequía y, como Gobierno de Santiago, estamos actuando frente a la emergencia climática. Además de la entrega de algo concreto, la invitación es a que todos seamos agentes de cambio y de compromiso con el medioambiente. Nosotros hemos empezado una serie de acciones que no solo incluyen la entrega de kits de ahorro hídrico en distintas comunas de Santiago, sino que un llamado a tomar conciencia y usar el agua de manera adecuada. De esa manera el agua no nos va a faltar”, aseguró el gobernador de Santiago, Claudio Orrego.
Por su parte, el gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, Ignacio Santelices, afirmó que “el gobierno regional está trabajando en un plan integral para abordar iniciativas, una de las cuales es la campaña ´Influye por el agua´. Lo que queremos hacer es entregarles estos kits a los habitantes, pero también consejos a los habitantes de las comunas para que sepan cómo usar bien el agua y cómo dejar de botarla. Estos kits, además de ayudarles a ahorrar un 50% del agua que consumen a través de las griferías, muestran -en tiempo real- cuánto litros gasta cada uno al día. La idea es que todos se conviertan en ´embajadores por el agua´ y difundan los mensajes asociados al buen uso del recurso hídrico”.
El impacto de los kits de ahorro hídrico
Los kits entregados en las cinco comunas están compuestos por dispositivos tecnológicos que permiten ahorrar agua, entre los que se cuenta un aireador para el lavaplatos, un aireador para el lavamanos, un caudalímetro para la ducha y un temporizador para este artefacto. La entrega incluye, además, un folleto con recomendaciones para optimizar el uso de agua.
Los aireadores son pequeñas piezas que pueden adaptarse a la salida de grifos y duchas de mano. Su función es la de mezclar el agua con el aire sin perder el confort ni la sensación de tener la misma cantidad de caudal. En tanto, el caudalímetro, como indica su nombre, mide el caudal para baños y monitorea el uso de agua en la ducha en tiempo real gracias a un indicador digital. Gracias a un sistema de iluminación LED, éstas cambian de color según el volumen de agua consumido: hasta 40 litros, indica verde por su bajo consumo; entre 40 a 60 litros, muestra amarillo por un consumo medio; y por más de 60 litros, se enciende una luz roja por el alto consumo.
El impacto del ahorro será monitoreado por los impulsores del proyecto, en convenio con las empresas sanitarias Aguas Andinas y el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) en el caso de Maipú y parte de Cerrillos.