Frente a la crisis de seguridad y delincuencia que enfrenta la Región Metropolitana, el Gobierno de Santiago organizó, junto a Fundación Paz Ciudadana, una Conferencia Internacional con la participación del destacado juez italiano y experto en mafias y crimen organizado, Giovanni Tartaglia, director adjunto del Programa EL PAcCTO 2.0 de la Unión Europea y consejero jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia.
El Magistrado Tartaglia detalló los cuatro pilares de la estrategia que están trabajando en el Programa EL PacCTO 2.0 de la Unión Europea y como está podría ser implementada en Chile. “No es posible hacer frente a la criminalidad organizada, sino a través de una estrategia que debe contar con: la capacitación y formación de profesionales, el fortalecimiento institucional con la creación de Fiscalías especializadas en la materia y un área dedicada solo a las investigaciones financieras, por ejemplo.
Además de la modernización del marco normativo y, por último, la más importante la creación de un consenso a nivel de la ciudadanía para la lucha contra la criminalidad, que permitirá que este tipo de transformaciones sean duras. Se debe implementar la cultura de la legalidad en la sociedad para que la transformación permanezca en los años”.
Mientras que el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, se refirió a los avances y desafíos que enfrenta la capital en materia de seguridad. “Estamos en un momento crítico en materia de seguridad en Chile, tenemos que reafirmar la seguridad como un derecho humano fundamental, pero para eso debemos tener un buen diagnóstico y, sobre todo, una mejor estrategia”.
Por su parte, el director Ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, señaló que “hoy la exposición del Magistrado Tartaglia nos ha enseñado que para combatir efectivamente el crimen organizado es necesario un acuerdo social en el que participen las autoridades políticas, las policías, el Ministerio Público, los ciudadanos, los privados y la sociedad civil; para implementar acciones consensuadas que puedan ir mejorando la capacidad para hacer frente a la situación de inseguridad que vivimos”.
En la instancia estuvo presente el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, el Fiscal Regional Metropolitano Sur y Coordinador de los Equipos de Crimen Organizado y Homicidios, Héctor Barros, el director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, el Prefecto Inspector, Erick Menay, jefe Nacional de Gestión Estrategia de la PDI, y el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, entre otras autoridades.
Comentarios