El Seremi de Agricultura, José Pedro Guilisasti, detalló que “el pasado 21 de agosto se decretó emergencia agrícola en 17 comunas de la Región Metropolitana, y nosotros como Ministerio de Agricultura no los vamos a dejar solos, y vamos a llegar a cada comuna con fardos para apoyar al sector ganadero”, agregando que se considerará al ganado bobino, caprino, ovino y apícola de la región, en que además los recursos se utilizarán para ejecutar obras de profundización de pozos, entregándose paralelamente medicamentos a animales enfermos.
En esta línea, el seremi agradeció a la Intendenta Karla Rubilar y el Gobierno Regional por el aporte de más de 600 millones de pesos, junto a INDAP, que apoyó con más de 133 millones de pesos, “suma histórica para los agricultores ante una emergencia agrícola”.
El director regional de INDAP, Onofre Sotomayor, manifestó que San Pedro es una de las comunas más devastada por la sequía, “por lo tanto, vinimos en ayuda de los agricultores, con fondos de INDAP y del Gobierno Regional, lo que demuestra el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera y nuestra Intendenta con los pequeños agricultores, que son el motor de la agricultura de Chile”.
Finalmente, el alcalde de San Pedro, Manuel Devia, agradeció el beneficio para la comuna. “Estamos en la entrega de forraje para nuestros agricultores, apoyo que será muy importante para ellos, ya que la emergencia agrícola que tenemos es gravísima en nuestra comuna, así salvar parte de la masa ganadera que tienen. Si bien es cierto, creo es insuficiente, agradecer los recursos de parte de la Intendenta e INDAP”, indicando que es una ayuda importante para los agricultores de la zona.