Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país y representan cerca del 30% del total de las defunciones registradas en Chile. Según cifras del Ministerio de Salud las patologías asociadas al corazón, son la principal causa de mortalidad en hombres mayores de 35 años y en las mujeres mayores de 50 años.
El tabaquismo, una mala alimentación y el sedentarismo, son algunos de los factores de riesgo que pueden gatillar alguna de las principales enfermedades asociadas, la más común: la hipertensión arterial.
Es por eso que con el objetivo de promover estilos de vida saludable y concientizar sobre la gravedad de las enfermedades cardiovasculares, en el mes de agosto se conmemora el “mes del corazón”.
Según Valeria Pizarro, nutricionista del Hospital de Melipilla, la alimentación es clave para evitar el desarrollo de enfermedades al corazón ya que “una mala alimentación puede generar hipertensión, elevados niveles de triglicéridos, de colesterol y la alimentación genera un impacto directo en estos indicadores; por lo tanto, mantener una alimentación saludable y equilibrada va a ayudar a mejorar estos índices”.
La profesional explica que las guías alimentarias son fundamentales para prevenir enfermedades cardiovasculares, incorporando a la dieta alimentos y productos que permiten proteger el corazón.
“Para prevenir alguna enfermedad cardiovascular es importante mantener una alimentación variada y siempre se recomiendan las guías alimentarias. Dentro de éstas se encuentra el consumo de Omega 3, que se puede encontrar en pescados, al menos dos veces por semana. Al igual que frutas y verduras, incorporando cinco porciones al día entre ambas. Además, de agua, carnes bajas en grasa y preferir lácteos descremados”, indica.
Los pacientes crónicos deben tener especial atención en su alimentación, lo que incide directamente en una mejor adherencia al tratamiento y reducir los factores de riesgo.