En el marco de las fiestas de fin de año, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto al el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz; el delegado presidencial, Gonzalo Durán; el seremi de Salud, Gonzalo Soto, hicieron el lanzamiento oficial del Plan Navidad Segura para el barrio comercial de la comuna.
El plan tiene como objetivo Fortalecer el control del espacio público en el Eje Comercial Alameda Estación Central mediante patrullajes, puntos fijos y prevención activa en los puntos de mayor concentración de personas, delitos e incivilidades.
Un punto muy importante que contempla este plan es la coordinación público-privada con empresas del eje alameda y barrio comercial, con el fin de reforzar las medidas de acción, monitoreo y respuesta rápida ante incidentes de alta connotación. “Es necesario actuar de forma colaborativa entre todos quienes tenemos un rol activo en el sector y poner a disposición todos los recursos para una navidad más cómoda y segura no solo para los vecinos, si no que para todos quienes compran en esta época del año” enfatizó el alcalde Felipe Muñoz.
El control del Eje Comercial Alameda se llevará a cabo principalmente por el proyecto Vigilancia Eje Alameda, proyecto financiado por el Gobierno de Santiago cuya focalización de su intervención es en este eje comercial. El proyecto ya está en ejecución, pero para el mes de diciembre cuenta con una proyección de: 5 jefes de Turno, 36 Patrulleros, 8 motoristas, 12 apoyo y emergencia y 24 personal de infantería.
En cuanto al recurso logístico dispondremos de 5 vehículos de seguridad, 4 motos y 1 camioneta de emergencia. No obstante, el equipo de Seguridad Municipal focalizara un servicio especial para apoyar y coordinar las acciones proyectadas en este eje de intervención.
Respecto al funcionamiento del patrullaje regional el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego manifestó que: “Queremos una Navidad segura para todos. Por eso, desde el Gobierno Santiago estamos reforzando la seguridad con el proyecto de radio patrullas metropolitanas, especialmente en el Eje Alameda y Estación Central, con guardias operativos las 24 horas, los siete días de la semana. Y para finales de diciembre, contaremos con más de 160 personas trabajando en 3 turnos para proteger a la ciudadanía.”
Además, el gobernador recalcó que el esfuerzo de este año es el doble al del 2023. “Hay un refuerzo tanto en personal de patrullaje, además de la coordinación de los servicios públicos-privados para entregar a los transeúntes tranquilidad y seguridad para esta época”.
Radiopatrullas regionales Eje Alameda
El proyecto Radiopatrullas regionales, surge tras el aumento de delitos en la principal arteria de la ciudad. Además, es un complemento del proyecto Nueva Alameda, que está cambiando la cara del principal eje capitalino.
El primer servicio de radiopatrullas considera una inversión de más de $10 mil millones, comenzó a operar a fines de septiembre y cuenta con 160 trabajadores, que realizan turnos 24-7 en 13 vehículos y 6 motos, vigilando los 9,2 kilómetros de la Alameda, desde Avenida Vicuña Mackenna hasta Parque Bueras.
Por último, las autoridades también realizaron un llamado a la ciudanía para que no compren en el comercio informal y se evaluó el curso de infracciones a personas que sean atrapadas ejerciendo la compra irregular.
Comentarios