Ley 21.202: Protejamos los humedales urbanos para mantener nuestros ecosistemas y la vida del planeta

En enero del año en curso, entró en vigencia la Ley n° 21.202, que brinda protección a los humedales urbanos. Esta nueva norma posee una gran relevancia para las provincias de Talagante y Melipilla, dentro de las cuales se encuentran presentes en gran parte de su extensión los Ríos Maipo y Mapocho, con ecosistemas muy ricos en biodiversidad de flora y fauna, que están siendo destruidos de manera incontrolable por la sobreexplotación de la extracción de áridos, microbasurales, tomas de terrenos y otros factores nocivos.

Para Francisca Silva Muñoz, abogada y miembro del Comité Ambiental Comunal de El Monte  esta norma define lo que considera un humedal, incluyendo, a grandes rasgos, diversos tipos de superficies cubiertas, de manera permanente o temporal, de agua dulce, salada o salobre, estancadas o corrientes, que se encuentren ubicadas total o parcialmente dentro del sector urbano, dejando a un reglamento la labor de otorgar mayor especificidad técnica, el cual fue aprobado el pasado 30 de julio, encontrándose pendiente hasta la fecha su publicación en el Diario Oficial para su entrada en vigencia como Ley de la República.

Dentro de los efectos que genera esta ley, se encuentran una serie de medidas de protección de los declarados humedales urbanos por parte del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), como: la incorporación de algunas actividades al control obligatorio del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en la aplicación de químicos en zonas cercanas a los humedales, extracción de caudales, entre otras.

“El deber de los municipios es proteger estos humedales mediante la dictación de una ordenanza que brinde regulación e incorporación de los humedales en la planificación territorial, lo cual, resulta de gran importancia, por ejemplo:  en la comuna de El Monte, donde actualmente se trabaja en la elaboración del primer Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), cuyo proceso de participación ciudadana ha sido fervientemente criticado por las mesas de organización sociales, debido a la escasa difusión y poca transparencia informativa por parte de la entidad pública”, señala la abogada.

Aclara que la declaración de Humedal Urbano, puede realizarla de oficio el Ministerio de Medio Ambiente a petición de la municipalidad respectiva. Es en este último caso, la comunidad puede asumir un rol protagonista en el logro de esta efectiva protección de los ríos, exigiendo a los municipios -mediante instancias de participación ciudadana- una audiencia pública o incluso un plebiscito, donde soliciten al MMA una declaración de humedal urbano en todo el Río Mapocho y Maipo, en consideración a su rica biodiversidad en especies de flora y fauna protegidas.

Lo beneficioso de utilizar los mecanismos de participación ciudadana, es que las municipalidades están obligadas a brindar una respuesta en un plazo establecido mediante la ley. “Es importante considerar que el rio es un bien nacional de uso público, cuya administración se encuentra en manos de estos organismos públicos, quienes deben velar – en el ejercicio de sus facultades- por el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación hacia la comunidad y se encuentra vinculado directamente a la preservación de los recursos naturales que abundan en las comunas de las provincias de Talagante y Melipilla y que -hasta la fecha- no han sido protegidos, adecuadamente, por las autoridades, siendo evidente el detrimento de cerros y ríos, por los crecientes monocultivos y extracción indiscriminada de áridos y proliferación de basurales. Situaciones que aumentan frente a la reiterada ausencia de todo tipo de fiscalización municipal, lo cual consta en la comuna de El Monte y Melipilla, entre otras”, aseveró Francisca.

Actualmente, un grupo de jóvenes de las provincias mencionadas se encuentran trabajando en la elaboración de la solicitud de audiencia pública para declaración de humedal de ambos ríos, con el propósito de presentarlas en los municipios correspondientes.

Pueden seguir el procedimiento, obtener mayor información y participar en esta lucha por nuestros ríos, a través las redes sociales: Facebook Humedales del Mapocho e Instagram @humedalesdelmapocho.

Comentarios
Compartir