Ganarle a la muerte en un país como el nuestro, para muchas familias es casi imposible, mejor dicho un milagro… Así comienza la historia de Matilde, la niña de 12 años que sobrevivió gracias a la donación de células madre. “Hace un tiempo mi vida se vio amenazada por una aplasia medular que sólo podía curarse con un trasplante de células madre sanguíneas. Hoy sigo viva gracias a mi donante, una mujer estadounidense que estuvo dispuesta a salvarme la vida”, dice Matilde, la única hija de un total de cuatro hermanos, quienes, junto a Ingrid y Rolando, forman la joven familia Vera Engels.
DKMS, organización internacional sin fines de lucro, cada día facilita 20 trasplantes de células madre sanguíneas que salvan vidas a pacientes con cáncer de sangre y otras enfermedades mortales a la sangre en todo el mundo. Incluso, en esta pandemia por COVID-19, los pacientes necesitaban urgentemente un donante.
“Debido a los consejos y las instrucciones de las autoridades sanitarias con respecto al virus COVID-19 y a nuestro deber para aplanar la curva, hemos pospuesto todas nuestras campañas de registro de donantes en nuestros seis países. Queremos asegurarnos de cuidar y proteger a todos nuestros donantes y voluntarios. Sin embargo, aún necesitamos urgentemente que más donantes se sumen a nuestra base de datos, para ayudar a los miles de pacientes en todo el mundo que aún no encuentran un donante compatible. Agradecemos cada registro y, afortunadamente, aún puedes solicitar tu kit de registro en línea en www.dkms.cl”.
“¡Registrarse es fácil, simple y puedes convertirte en un héroe en potencia!”, señala la entidad.
Un caso increíble
Cuando Rolando Vera, padre de Matilde se enteró del diagnóstico de su hija comenzó un éxodo de emociones: rabia, amor intenso, dolor, pánico, desesperanza, unidad, fe, energía y familia, proceso que vivió, a través de un largo paseo por clínicas y hospitales, donde el costo para salvar a Matilde era inalcanzable y, lo peor, encontrar un donante.
Agrega que este mes se cumplen cuatro años del renacer de Matilde, que fue trasplantada de médula ósea el 19 de abril 2016, le enorgullece y emociona que sea “rostro” de esta gran campaña motivacional de DKMS, organismo alemán sin fines de lucro, presente en Chile desde hace dos años para salvar la vida de los niños que sufren esta cruel enfermedad.
Extendió un llamado a la comunidad a conocer más sobre la importancia de donar células madre sanguíneas, pues es posible que cada uno done vida en vida, sin riesgos para la salud.
Revisa el siguiente video, conoce a Matilde y su familia;